Sigue el eclipse lunar más largo del siglo — Luna de sangre

Posted Julio 30, 2018

Es una coincidencia de fenómenos infrecuente e interesante.

En Argentina, por las condiciones meteorológicas, es improbable que pueda apreciarse desde Buenos Aires y el centro del país, aunque sí desde el Noroeste y el sur.

"Tuvimos suerte de ver el eclipse porque estaba muy nublado y de repente se abrió el cielo".


El fenómeno astronómico no fue visible desde Sudamérica, pero se pudo seguir en vivo y en directo desde el Facebook Live de Los Andes, donde se logró disfrutar en todo su esplendor a la llamada luna de sangre.

El espectáculo podrá observarse a simple vista, sin necesidad de protección como ocurre con los eclipses de Sol. Pero los prismáticos, lentes y telescopios permitirán disfrutarlo aún más.

Pero no solo por el eclipse, sino porque la Luna se tiñió de color rojo y se produjo una alineación de Marte con este satélite, la Tierra y el Sol, lo que hizo que el planeta marciano se situara más próximo a nosotros, aumentado su tamaño visible.


El viernes, la Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente.

Será el eclipse lunar más largo del siglo XXI, con una duración total de 1 hora, 42 minutos y 57 segundos.

Durante el suceso, las personas pudieron notar que la Luna adquirió un tono rojizo, ya que la atmósfera de la Tierra, que se extiende 80 kilómetros más allá del diámetro del "planeta azul", sirvió como un lente para desviar la luz del Sol.


Con respecto al acercamiento de Marte a la Tierra, indicó que "si bien todos los años parece que Marte se acerca a la tierra, el punto de mínima distancia se produce cada 15 años, así que el anterior se dio en el 2003". La humanidad tendrá que esperar a 2019 para volver a ver uno similar.