Descubrieron un enorme lago escondido en Marte — Sorprendente

Posted Julio 29, 2018

Tras años de búsqueda con Marsis (radar de la sonda), de mayo 2012 a diciembre 2015, la sondaha sobrevolado una superficie de 200 kilómetros del Planum Australe, o polo sur del planeta rojo, soportando temperaturas menores a los 120º bajo cero. Roberto Battiston, presidente de esta organización italiana, esta es la investigación más importante de los últimos años.

Si bien hay muchas expectativas en torno al hallazgo científico, también admitió que podría tratarse simplemente de sedimentos saturados de agua, es decir, barros muy húmedos; aún así, no se descarta que sea un lago propiamente dicho y aclaró que cualquier interfase entre partículas de roca o suelo y agua líquida, aunque sean gotas minúsculas, puede resultar un hábitat ideal para microorganismos.

Según los datos presentados y publicados ayer en Science, este lago estaría bajo 1,5 kilómetros de hielo, se extendería unos 20 kilómetros y tendría un espesor de solo un metro, pero además sería salado, o no se explicaría que fuese agua líquida visto las temperaturas de entre -20 y -70 grados celsius a la que parece encontrarse. El hallazgo ha sido posible gracias a la sonda europea Mars Express que lleva años buscando. lo que sea bajo la superficie del planeta.


"Aunque no sabemos la composición exacta, creemos que es un tipo de ambiente en el que algunas bacterias terrestres podrían sobrevivir y por eso podría ser un depósito ecológico y posiblemente habitado".

Se tomó de referencia el caso del lago Vostok, el más grande de los casi 400 lagos subglaciales conocidos de la Antártida, y cuya agua se mantiene líquida debido al peso que ejerce la pesada capa de hielo. Es precisamente esta alta concentración salina lo que causa que el agua se mantenga líquida incluso en las increíbles condiciones de frío y presión a la que se encuentra.

La superficie marciana tiene varias huellas de que en algún momento de su historia fluyó agua.


"Este es el primer cuerpo de agua detectado, entonces es muy emocionante", señaló David Stillman, un experimentado investigador del Departamento de Estudios espaciales en el Instituto de Investigación del Suroeste en Texas.

La sonda Mars Express ha explorado con su radar menos del 10% del Polo Sur marciano y los autores de la investigación resaltan que podrían encontrarse más reservas de agua líquida.