Hoy, el eclipse lunar más largo del siglo; Marte dará otro espectáculo

Posted Julio 28, 2018

Ahí será visible un eclipse penumbral, es decir, la sombra se proyectará sobre el satélite sin bloquear toda la luz.

Getty ImagesEl eclipse también se acompañará con el fenómeno de la "luna de sangre".

El fenómeno completo comenzará a las 17:14 GMT (13:14 Hora de Chile) y terminará a las 23:28 GMT (19:28 Hora de Chile).

Un eclipse en Turquía
Todo lo que necesita saber para ver en Quito parte del espectáculo del eclipse de luna más largo del siglo XXI-La

Los habitantes de gran parte del orbe han comenzado a ver el eclipse lunar más largo del siglo. Este color se explica por el hecho de que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de sombra, y la Luna puede reflejarlos.

La fase total del eclipse durará una hora y 43 minutos, lo que hace de este el eclipse más largo del siglo XXI.

Un eclipse de luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Este es el segundo eclipse total de Luna de 2018. Entonces nuestro planeta tapa la luz del Sol ensombreciendo la Luna.


De acuerdo con NASA, las mejores áreas para ver este fenómeno son el Este de África, India y el Sureste de Asia. Sin embargo, prismáticos, lentes y telescopios permitieron disfrutarlo aún más.

Pero no solo por el eclipse, sino porque la Luna se teñirá de color rojo y se producirá una alineación de Marte, la Tierra y el Sol, lo que hará que el planeta marciano se sitúe más próximo a nosotros, aumentado su tamaño visible.

Cabe destacar también que a la par de este evento, el otro protagonista será el planeta Marte, que se situará a 57,6 millones de kilómetros de la Tierra, la distancia más cercana en la que se situará después de 15 años. "Desde la rambla de Montevideo, si uno se pone a la altura de Punta Carretas, puede ver la luna saliendo eclipsada sobre el mar", recomendó Sánchez.


En el caso de Colombia, la luna roja no se podrá observar en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Magdalena, Chocó, Risaralda, Nariño, Sucre, Valle del Causa, San Andrés y Providencia debido a su ubicación acentuada hacia el este.