Impone Donald Trump nuevos aranceles a productos chinos - Portal Noticias Veracruz

Posted Julio 16, 2018

Los u$s 200.000 millones superan con creces el valor total de los bienes que importa China de Estados Unidos, lo que significa que el país asiático necesitará ser creativo para responder a las medidas.

A los productos de esta lista se les aplicaría un arancel del 10 %, en caso de que Beijing siga adelante con los aranceles de represalia que anunció en junio.

Beijing respondió gravando una cantidad equivalente de productos estadounidenses."Es totalmente inaceptable que los estadounidenses publiquen una lista de aranceles de una forma que acelere y escale" el conflicto, dijo el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

Detalló que el nuevo incremento del 10 por ciento establecido por EEUU, equivalentes a 200 mil millones de dólares, aplicados a rubros productivos chinos, es una batalla unilateral por parte de aquel país.


"Esto es una lucha entre unilateralismo y multilateralismo, proteccionismo y libre comercio, poder y normas", dijo la portavoz de Exteriores, Hua Chunying, en una rueda de prensa el miércoles.

Pekín también impuso aranceles a artículos estadounidenses por un valor de 34.000 millones de dólares, e informó que dará a conocer más tarde la fecha para el resto de los aranceles.

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para trabajar juntos "en defensa del comercio libre y el sistema multilateral de comercio, y rechazar conjuntamente el hegemonismo comercial" de Estados Unidos. China no especificó cuáles serán las medidas que llevará a cabo pero aseguró que reaccionará con firmeza. La medida intensificaría la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El día de mañana los participantes del mercado estarán atentos a la publicación de la inflación de Estados Unidos durante junio, dato que se podría ubicar en una tasa interanual cercana al 3%.


"También resultará en aranceles de represalia, dañando aún más a los trabajadores estadounidenses", agregó. "Para proteger los intereses de la nación, el gobierno chino se verá obligado a imponer las contramedidas necesarias".

En este contexto, "el crecimiento de las exportaciones (chinas) se va a ralentizar en los próximos meses, como consecuencia de los aranceles estadounidenses y de un descenso generalizado de la demanda mundial" augura el economista Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital economics. La (venta de) soja cayó un 50 % entre el 2012 y mi elección.

"La incapacidad de China para adoptar plenamente las políticas de apertura y orientación hacia el mercado (...) debe ser objeto de debate, en el interior de la OMC o fuera de ella" afirmó Shea, según apuntes preparatorios transmitidos por la delegación norteamericana.