Murió estudiante refugiado en iglesia de Nicaragua que era atacada

Posted Julio 15, 2018

Este sábado, el gobierno de Brasil también tildó de "inaceptable" la "escalada de violencia contra la sociedad civil" en Nicaragua, según un comunicado.

Las fuerzas del gobierno nicaragüense asesinaron este viernes a dos jóvenes en un ataque contra una iglesia en Managua donde varios estudiantes se encuentran atrincherados, suegún dio a conocer en una nota el diario Infobae.

Un estudiante que permanecía encerrado en la casa cural de la parroquia Divina Misericordia de Managua, asediados por grupos de policías, paramilitares y parapoliciales, fue muerto hoy de un disparo, confirmaron sus sacerdotes.

El gobierno mantuvo bloqueados todos los accesos a la zona, sin embargo, desde la madrugada, los pobladores de la zona se movilizaron a un kilómetro de la parroquia Divina Misericordia a aguardar con una vigilia a que los disparos cesaran y poder socorrer a los heridos.

"Nos están hostigando, Monimbó está terriblemente bajo ataque", dijo a la AFP un vecino de esa ciudadela, vía telefónica.


Allí, también se refugiaron por unas horas un periodista de The Washington Post y otro de la BBC, quienes pudieron salir ayer gracias a las gestiones del padre Zamora, al igual que algunos heridos de gravedad que urgían ser trasladados a hospitales. Los paramilitares y policías usaron "armas de alto calibre", agregó.

Expresó su confianza en que Dios ayudará a su Gobierno a "llegar a un final glorioso". "Habla de paz con violencia", comentó la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez.

"Invitamos a todos (.) a que tomemos el camino de la paz que es el único que nos va a dar tranquilidad", exhortó Ortega frente a la estación de policía de Masaya, fuertemente custodiado entre antimotines encapuchados y policías, con quienes se tomó fotografías.

La celebración del repliegue conmemora una acción táctica que comenzó el 27 de junio de 1979 hacia Masaya, antes de derrocar el régimen de Anastasio Somoza Debayle.

Miembros de la fuerza pública participan en los enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.


Según la policía, Mairena "organizó y ordenó el ataque", el jueves, contra la delegación de policía y la alcaldía del municipio de Morrito, en el departamento de Río San Juan (sureste), causando la muerte de cuatro oficiales y un maestro de primaria.

La Iglesia, mediadora en un diálogo entre el gobierno y la Alianza, propuso al gobierno adelantar los comicios de 2021 a 2019.

Los estudiantes son punta de lanza de un movimiento opositor que protesta desde el 18 de abril contra Ortega, que gobierna desde 2007 por tercer periodo consecutivo y a quien acusan de instaurar una dictadura con su esposa Rosario Murillo, marcada por la corrupción y el nepotismo. La policía detuvo a un dirigente campesino opositor al acusarlo del "ataque".

En la tercera jornada de presión de la Alianza, los opositores irán el sábado en caravana de vehículos por los conflictivos barrios orientales de Managua.

Se trata de la más reciente represión del gobierno de Daniel Ortega contra las manifestaciones masivas que experimenta el país desde hace semanas.