Trump se reúne con May en un entorno tenso — Reino Unido

Posted Julio 13, 2018

El gobierno británico está ansioso por demostrar que hay vida más allá de la Unión Europea y que la famosa "relación especial" con EE UU podría traducirse en ambiciosos acuerdos comerciales, un anhelo que coincide con la presencia en la Casa Blanca de un presidente estadounidense proteccionista.

En un comunicado, el Ejército había informado que los Trompetistas de la Banda de Caballería del Palacio realizarían una "fanfarria especialmente compuesta" en su honor. Se espera que miles personas asistan a las protestas que se llevarán a cabo.

El gobierno de May intenta satisfacer a los británicos que votaron para que su país se saliera del bloque, y al mismo tiempo establecer una ruta independiente sin provocarle dificultades a las empresas, las agencias de seguridad y otros sectores estrechamente vinculados con la UE. Los gaiteros, las pipas y los tambores del 4 ° batallón actúan al final de la noche. Según los manifestantes como reflejo de las acciones del mandatario y de la inmadurez que presenta.

Trump y su mujer, Melania, fueron recibidos a su llegada al castillo, antes de las 20.00, hora local (19.00 GMT), con una ceremonia militar, horas después de aterrizar en la capital británica para su primera visita al Reino Unido. Este viernes tiene previsto un nuevo encuentro con May y un té con la reina Isabel II.


"La gente se pronunció por separarse, así que me imagino que eso es lo que harán, pero tal vez tomen un camino diferente".

Agregó que era "también una oportunidad para derrumbar las barreras burocráticas que frustran a los líderes empresariales en ambos lados del Atlántico".

Sin embargo, la agenda del presidente está planeada para que Trump no visite el centro de Londres y evite las distintas manifestaciones en su contra.

"Les gusto mucho en el Reino Unido", dijo.


"Pero tener una relación especial significa que esperamos los más altos estándares el uno del otro, y también significa hablar cuando creemos que los valores que apreciamos están bajo amenaza", dijo.

En la entrevista con "The Sun" -propiedad del magnate Rupert Murdoch, dueño de 21st Century Fox-, Trump avisa de que el "brexit" o salida británica de la Unión Europea (UE) suave que propone May, con un mercado común de bienes, "matará" un posible futuro acuerdo con EEUU, pues en esas circunstancias Washington tendría que negociar con Bruselas.

Trump y May darán una rueda de prensa mañana y, el domingo, el presidente estadunidense viajará a Helsinki para reunirse el lunes con el presidente ruso Vladimir Putin.

Rusia ha negado el cargo.


El embajador estadunidense en Londres, Woody Johnson, dijo que el acuerdo comercial será "una prioridad mayor" para Trump cuando se produzca el Brexit, en marzo de 2019. Durante el viernes y el sábado se celebrarán varias concentraciones de rechazo en ciudades de todo el país así como a las puertas de los dos campos de golf del mandatario.