Roban fuente radiactiva en la CDMX; Protección Civil alerta a estados

Posted Julio 13, 2018

Comunicado del Gobierno de Ciudad de Ciudad de México indica que el robo del contenedor con peligroso material ocurrió la tarde del 6 de julio pasado en la colonia Los Alpes en la delegación Álvaro Obregón.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió el alertamiento en la capital mexicana, así como en los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz para realizar la búsqueda de la fuente radioactiva.

El Gobierno mexicano alertó este domingo del robo de un contenedor con material radioactivo ocurrido el pasado 5 julio en la delegación Álvaro Obregón de Ciudad de México (CDMX).


Protección Civil dio a conocer que la fuente es de bajo riesgo, sin embargo, puede ser peligrosa para la personas si no se maneja con las debidas medidas de seguridad.

La fuente radiactiva robada se encuentra dentro de un contenedor marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100 con número de serie 7348.

Podría causar lesiones permanentes a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante unas horas, señaló Protección Civil.


Además, es necesario establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de cinco metros y notificar a la autoridad de orden federal el hallazgo de la fuente o en caso de contar con información que ayude a su localización.

Protección civil informa que puede representar un riesgo para quienes la hayan robado.

Por lo anterior la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias solicitaron evitar manipular el equipo o permanecer cerca.


En caso de que encuentren el material radioactivo o noten que el vecino ha desarrollado extraños superpoderes, favor de comunicarse con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, a los teléfonos 01800 111 3168, 045 (55) 9199 5776, 045 (55) 9199 8799 y 045 (55) 5415 2918.