Nuevo plan en Colombia para proteger a líderes sociales

Posted Julio 13, 2018

Así mismo, el mandatario ordenó crear un plan urgente de intervención por 30 días en cabeza del Ministerio de Defensa para las zonas más afectadas por estos hechos que son los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó. "Entendemos bien la trascendencia que tienen los defensores de Derechos Humanos en sus comunidades, su vida es sagrada", dijo el presidente tras la firma del pacto. Así mismo, se contará con un presupuesto mayor ampliar esquemas individuales para los líderes y se implementará la Ruta Colectiva de Riesgo.

Además "fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por la Defensoría del Pueblo al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el Acuerdo de Paz".

Durante la rendición de cuentas del Ministerio del Interior se firmó el Pacto de rechazo a la violencia contra líderes sociales.


En ese sentido, el presidente afirmó que se tomaron varias medidas para enfrentar el problema, entre ellas la creación de "un sistema de recompensas" para identificar a los responsables de los ataque contra los defensores de derechos humanos y fortalecer su protección. Y una de las decisiones que más llamó la atención fue la implementación de significativas recompensas para dar con los autores intelectuales de estos hechos.

Por su parte, la ONG Indepaz asegura que en el 2018 fueron liquidados 120 líderes sociales.

Luego de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el mandatario colombiano indicó que pondrá en marcha un plan de intervención y recompensa, para fortalecer la protección de los líderes sociales ante el incremento de los asesinatos.


Un grupo de representantes de dicha organización le había comunicado a través de una carta al presidente Santos su preocupación por la situación.

"Asumimos el compromiso de sumar esfuerzos, desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia, para proteger a los líderes sociales y a los defensores de Derechos Humanos", reza la alianza.

"Vamos a establecer comunicación directa con la Colombia Humana para saber qué está pasando con una especie de persecución que se ha venido generando contra los líderes de ese movimiento política".


"Consolidar esta tarea institucional, no habría sido posible sin el diálogo permanente, porque este gobierno de derechos los construimos con los colombianos para las nuevas generaciones" dijo Rivera Flórez.