Actualidad: Separados durante meses, no reconocen a sus padres

Posted Julio 13, 2018

Sin embargo, el juez federal Dana Sabraw determinó a finales de junio que el Gobierno debía reunificar a estas familias y dio 14 días de plazo a la Administración para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de 5 años, que expiró este martes, y de 30 días para los mayores de esa edad. "Estos son plazos firmes".

En otros casos, ha resaltado que necesitaba ponerse en contacto con un padre que ha sido liberado de la detención. Mientras los padres están presos a la espera de un juicio, los niños son trasladados a alojamientos administrados por una agencia estatal.

Héctor esperaba llegar a Nueva York el miércoles pero los servicios de inmigración, que deben autorizarlo a viajar, se lo impidieron, según Michael Avenatti, uno de sus defensores. Algunos recibieron buenas noticias.

El gobierno norteamericano apenas cumplió parcialmente la meta de reunir a 102 niños menores de 5 años separados de sus padres en la frontera con Estados Unidos.

El juez pidió a la ACLU que presente documentos el jueves sugiriendo soluciones si el Gobierno no hubiera reunido a los 63 niños el martes o en las próximas horas.


Lee Gelernt, abogado de esta organización, señaló hoy que "la política de separar padres de sus hijos fue anticonstitucional y en palabras del juez, brutal".

La orden de Sabraw incluye excepciones si se amenaza la seguridad del niño.

El relator especial para los derechos de los migrantes, Felipe González Morales, ha pedido al Gobierno de Estados Unidos visitar el país para comprobar las condiciones en las que se encuentran los inmigrantes detenidos.

Los cancilleres de los países que conforman la iniciativa Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acordaron hoy reforzar el combate a la violencia para reducir la migración irregular.

La juez de distrito Dolly Gee dijo que el gobierno federal no había presentado nueva evidencia para justificar la revisión de la orden judicial que limita la detención de niños que cruzaron la frontera de manera ilegal. Dijo que el gobierno no le ha comunicado cuántos niños se han reunido con sus padres.


Para intentar cumplir el plazo, el gobierno elaboró una lista de 102 candidatos a la reunificación, que quedó reducida a 75 nombres tras exámenes que incluyeron pruebas de ADN tomando material del interior de la boca de los pequeños.

"El resto de los padres ha sido deportado, no superó una revisión del historial delictivo, no fue capaz de demostrar que son los progenitores o han sido puestos en libertad y los agentes migratorios no han podido contactarlo" afirmó la abogada.

Esto se dio tras la petición de una Corte en San Diego para extender el plazo para reunir a familias separadas en la frontera.

Trump se mostró despectivo ante las preguntas de los periodistas sobre el plazo incumplido del martes. Dile a la gente que no venga ilegalmente a nuestro país. "Esa es la solución", agregó.