Octavo niño rescatado de la cueva en Tailandia

Posted Julio 11, 2018

Cuatro menores fueron rescatados de la cueva Tham Luang, en Tailandia, durante los operativos de este lunes.

Los rescatados salieron de manera escalonada, el primero abandonó la cueva a las 16.12 hora local (09.12 GMT), el segundo salió a la 16.33 (09.33 GMT) y el tercero apareció a las 17.13 (10.13 GMT), según el diario tailanés KhaoSod.

Cuando salgan los próximos, serán trasladados al hospital provincial de Chiang Rai, a 70 kilómetros de la cueva.

Narongsak Osottanakorn, el jefe de la misión de rescate, había indicado previamente que "si no sale nada mal, los cuatro chicos y el entrenador, junto con el doctor y los tres SEAL que están con ellos, abandonarán la cueva juntos hoy".

Cada uno de ellos va acompañado de dos profesionales, uno delante y otro detrás, que llevan la bombona de aire que le permite respirar.


Los chicos rescatados el domingo aún no han podido tener contacto directo con sus familiares, quienes han tenido que verlos a través de un cristal para prevenir que les pudieran contagiar alguna enfermedad debido al débil sistema inmunológico de los menores, según Narongsak.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz de los efectivos de rescate, evitó el lunes precisar a qué hora del martes comenzaría la operación tras anunciar una interrupción temporal de las labores para reponer el material utilizado en la evacuación y evaluar las condiciones en la caverna. "Ahora mismo (dentro de la cueva) están disputando el partido de sus vidas", declara a Efe Suwicha Jitbarn, profesor de uno de los menores atrapados.

Ya son dos los evacuados en el día y se suma a los ocho que emergieron a salvo desde el inicio de la operación el domingo.

Los doce jóvenes integrantes del equipo de fútbol, que tienen entre 11 y 16 años, y su entrenador de 25 quedaron atrapados en la cueva Tham Luan Nang Non el 23 de junio, cuando la recorrían en medio de una excursión y quedaron encerrados tras una inundación causada por las lluvias en medio del periodo de monzones.

Equipos militares se encuentran en el exterior de la montaña con la tarea de bloquear la entrada de agua hacia los túneles subterráneos.


"Este incidente debe servir de ejemplo a los niños sobre la importancia de la seguridad", señaló el portavoz tailandés.

Los trece atrapados se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de futbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida.

El primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, visitó la zona el lunes por la noche para agradecer el trabajo del centenar de personas que participan en los operativos.

El responsable ha reconocido que "la misión de hoy es más difícil que las de los dos últimos días, ya que hay que sacar a nueve personas".