Renuncia ministro británico por desacuerdos en la implementación del Brexit

Posted Julio 10, 2018

El plan asegura que el "brexit" pondrá "fin a la libre circulación" de ciudadanos comunitarios en el Reino Unido, pero establece que los europeos podrán continuar "viajando" al país, así como "pidiendo permisos para estudiar y trabajar".

El pasado viernes, Johnson no puso objeciones formales para que el Ejecutivo presentara como un acuerdo conjunto el plan de May de formar un "área de libre comercio" entre el Reino Unido y la UE, pero durante el fin de semana ha decidido cambiar su posición.

Estas dos últimas dimisiones han aumentado los rumores alrededor de una posible rebelión dentro del Partido Conservador que podría, finalmente, dirigir a una moción de censura contra la primera ministra May.


Además de Davis y Johnson, también ha dimitido Steve Baker, un colega de Davis de rango inferior en el ministerio para la salida de la UE, y se espera que en las próximas horas May designe un sustituto para los tres. Pero la primera ministra parece haber alejado esa amenaza, obteniendo un amplio apoyo tras haber hablado con ellos a puerta cerrada, según los medios británicos.

May comparecerá a las 14:30 horas, tiempo local, ante la Cámara de los Comunes y posteriormente ante el grupo parlamentario conservador, al que tratará de persuadir sobre sus planes de futura relación con la UE, que todavía no se han remitido oficialmente a Bruselas.

El nombramiento de Johnson en 2016 causó enorme sorpresa porque existía el sentimiento de que el exalcalde de Londres aspiraba al puesto de May e iba a esperar al mejor momento para conseguirlo, y fue percibido en Bruselas como una bofetada, porque fue el principal líder de la campaña de salida de la UE.


Boris Johnson, exministro de Exteriores de Reino Unido. Ese contesto finalmente lo ganó May.

En ese sentido, añadió que "desafortunadamente la idea del brexit no se ha marchado junto con David Davis".

La dimisión de Johnson se suma a la del ministro para el brexit, David Davis, después de que May convocara a una "cumbre" de su gobierno, el viernes, en la que les comunicó su decisión de mantener estrechos lazos económicos con la Unión Europea y ordenó a sus ministros que cerrasen filas.


Por su parte, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, tuiteó: "Los políticos van y vienen, pero los problemas que han creado para la gente permanecen".