Señalan abuso de poder y acoso sexual que ejercía Don Francisco

Posted Julio 09, 2018

La pregunta la formula la periodista Laura Landaeta, biógrafa no autorizada de Don Francisco, quien publicó hoy en el diario electrónico El Mostrador una columna donde recuerda las polémicas denuncias por acoso y abuso sexual que recopiló en su investigación.

Landaeta apunta que cuando escribió la biografía una de las cosa que más llamó su atención fue la impunidad con la que usa a mujeres como objeto, "cambiando favores sexuales en camarines -como señalan los entrevistados en el libro- por televisores, lavadoras y electrodomésticos y como las propias animadoras hablaban de que era 'peligroso'".

"Escondido en la entretención y la solidaridad, ha generado a su alrededor un ambiente de impunidad frente al abuso de poder, el acoso, la discriminación en rutinas de humor cargadas de machismo, clasismo y desdén por las minorías sexuales, ancianos y personas con capacidades diferentes" , agregó la periodista.


La escritora sostiene que "hubo casos de acoso desmedido y abuso de poder, según los numerosos testimonios que recogí a lo largo de la investigación" y precisó que existe un "círculo de protección" en su entorno, compuesto por rostros y líderes de opinión que reaparecen para la Teletón. En Telemundo lograron "un acuerdo de silencio a cambio de miles de billetes verdes".

Otra de las historias es protagonizada por Rosa Mundaca, quien conoció a Don Francisco siendo menor de edad y lo acusó de ser el padre de su hijo, Patricio Flores Mundaca.

El caso es conocido: Gómez, sacada del programa en1993, se presentó a la corte y declaró que el conductor había intentado violarla cerca de un hotel en Miami en 1989. "Guerrero comentaba en el libro que ella no le permitió manoseos y besos y debido a eso fue vetada y perseguida por el animador, tanto así que demoró años en retomar con éxito su carrera". El escándalo llegó a tribunales y se exigió practicar el examen de ADN. "Muchas veces incluyeron intimidad, de la cual se jactaba después con el mismo equipo" del espacio sabatino. Mario estaba en su oficina con ella y para colmo no estaba cerrada la cortina, sólo el visillo de la ventana, y cuando miro hacia adentro, me doy cuenta que la mujer le estaba practicando sexo oral.


Cuando el animador las vio entrar a ambas, dijo: "ah, pensé que vendrías solita. La llevé y recuerdo que estaba fumando un cigarro en el pasillo cuando veo aparecer al fondo de éste a la directora del Canal 13, Rubi Anne Gumpert quien venía directo hacia nosotros", relató la periodista. "Mucho gusto señora, solo quería saludar a su hija porque la encontré muy linda".

De igual manera reveló que el acoso no sólo lo recibían las modelos de Sábado Gigante, sino también algunas mujeres del público, ello detallado por periodistas del animador chileno, como es el siguiente caso. "Ella, obviamente, está resentida porque la despedimos", dijo Mario Kreutzberger.