México: autoridades reportan 17 muertos y 31 heridos en explosión de polvorería

Posted Julio 09, 2018

Tras el incidente ocurrido el día de ayer en La Saucera, Barrio de Xahuento, en Tultepec, Estado de México, 54 personas ingresaron a hospitales debido a diversas lesiones.

"Hubo una primera explosión, llegaron los servicios de emergencia, bomberos, policía municipal y policía estatal, (cuando) ocurrió una segunda explosión y es por eso que pierden la vida y resultan lesionados también compañeros nuestros", explicó Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad del estado.

Señaló que el Instituto también brinda apoyo a 23 familiares de quienes permanecen internados, a través de asesoría emocional y alimentos, tanto en Toluca como en Ecatepec, así como albergue para quienes están en el Centro Médico de Toluca.

Una tragedia mayor sucedió este jueves en la ciudad de Tultepec en México, luego que una explosión provocara la muerte de al menos 24 personas y dejara cerca de 50 heridos, según informó la Protección Civil.


En el lugar continúan los trabajos de los bomberos y de personal de protección civil, quienes buscan entre los escombros si hay más heridos.

En el rescate participaron 300 elementos, 120 unidades y un helicóptero del Grupo Relámpago de la Secretaría de Seguridad Estatal.

El 25 de junio, en la misma zona falleció una persona y seis quedaron lesionadas.

El pasado 6 de junio, una explosión en una casa que presuntamente se usaba como almacén de artificios pirotécnicos dejó siete muertos y al menos ocho heridos en el mismo municipio.


En el municipio son constantes los accidentes de este tipo.

"Para tener un polvorín, la Sedena nos pide una superficie de 4 mil a 5 mil metros de superficie cuadradas", destacó Rubén Aduna, productor pirotécnico de Tultepec.

En diciembre de 2016, una serie de fuertes explosiones en un mercado de pirotecnia en Tultepec dejó más de 30 muertos y 60 heridos, en uno de los peores incidentes de esta actividad, muy extendida en México.

En el último mes, en ese municipio se han producido tres explosiones con víctimas mortales.


El diario Reforma informó que la explosión está controlada y que fueron consumidos al menos cuatro talleres de pirotecnia.