YPF aumentó el combustible por segunda vez en una semana

Posted Julio 08, 2018

Se trata del segundo incremento en la semana de la petrolera de bandera estatal.

En esta ocasión, la suba fue moderada, en torno al 1%, y busca emparejar sus precios con los de la competencia, que habían incrementado los valores, en términos porcentuales, por encima de YPF.

Además, es otra consecuencia del aumento de los biocombustibles autorizado por el Gobierno el pasado lunes. En Córdoba, el aumento resultó en un nuevo precio de nafta súper de $31,42 por litro, y la Premium alcanzó los 36,21 pesos. Según informó el Ministerio de Energía, encabezado por Diego Iguacel, la venta de naftas y gasoil bajó 13,6% en mayo en relación al mismo mes del año pasado.


El nuevo aumento de YPF se da en medio de una polémica entre las petroleras, los dueños de estaciones de servicio y el ministro de Energía, Javier Iguacel.

Pasados 164 días, el mismo barril hoy vale $ 2.188,52, un 58,58% más, que si se le resta el 18,07% de incrementos aplicados en el mismo período, arroja el sideral porcentaje de 40,51% de rezago.

El sector ha manifestado sus intenciones de corregir los precios en un orden que iría entre un 30 y un 35% en el segundo semestre de este 2018. La Federación de Combustibles indicó que se debe a la suba que tuvo el precio internacional del crudo, sumado a la cotización del dólar en el país. No hay ninguna razón para que falte combustible. "Limitan la entrega para que esta rentabilidad negativa no se incremente", lanzó el titular de la entidad Gold.


La suba de precios de la petrolera YPF parece no tener fin.

Este sábado por la mañana, seis días después del último ajuste, los mendocinos se encontraron que el valor de las naftas subió en un 1%.