Extraditan a Dámaso López alias "el Licenciado" a Estados Unidos

Posted Julio 08, 2018

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que la madrugada de este viernes extraditó al presunto narcotraficante Dámaso López Núñez, "El Licenciado", a Estados Unidos, donde es acusado de conspiración para traficar cocaína y lavado de dinero.

López Núñez quedó a disposición del gobierno estadounidense para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Virginia, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.


Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) adscritos a la Interpol trasladó a López Núñez del penal federal número 9 de Ciudad Juárez al aeropuerto internacional de esa ciudad fronteriza.

También comentó que dicha dependencias estadounidense ha manifestado a través de diversos conductos, su agradecimiento a México por la colaboración para llevar a buen puerto la extradición de "El Licenciado".


Ello, cuando, incluso, según lo narró a los agentes que lo capturaron en Ciudad de México, el 2 de mayo de 2017, que "El Chapo" le platicaba cosas que ni siquiera hablaba con sus hijos Alfredo e Iván Guzmán Salazar. Elías Beltrán detalló que de acuerdo al gobierno de los Estados Unidos Dámaso López es potencialmente un testigo clave contra Joaquín Guzmán Loera, considerado como el principal líder del Cártel de Sinaloa, cuyo juicio se tiene programado para septiembre de 2018 en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York.

Respecto a las causas penales que enfrenta Dámaso "L" en México, Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, informó en conferencia de prensa que se solicitará a cada uno de los jueces que se suspenda el proceso para no violentar garantías procesales y reanudarlos una vez que se defina la situación jurídica del recién extraditado a Estados Unidos. La procuraduría vincula a Los Dámaso con el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas. La captura de Dámaso López en mayo de 2017 acabó con la disputa en el interior del Cártel de Sinaloa, que quedó al mando de los hijos de "El Chapo", respaldados por Ismael "El Mayo" Zambada.


El recluso se había convertido en la mano derecha de Joaquín - 'El Chapo' - Guzmán Loera, luego de que lo ayudara en su primer escape de la prisión de máxima seguridad, Puente Grande, cuando él era funcionario penitenciario.