Corea del Norte: EEUU 'traiciona' el espíritu de cumbre Trump-Kim

Posted Julio 08, 2018

"Pero la actitud y posición demostradas por Estados Unidos en la primera reunión de alto nivel (entre los dos países) sin duda fueron lamentables", añadió.

"Sería un camino más corto hacia la desnuclearización romper con valentía los métodos fallidos del pasado, impulsar nuevos acercamientos y tratar de resolver los problemas uno a uno, basándose en un principio de confianza y sincrónico", expuso.

Pompeo llegó ayer viernes a la capital norcoreana para tratar los primeros detalles sobre la desnuclearización a la que se ha comprometido Pyongyang.


Manifestó que el desenlace de las conversaciones fue "muy preocupante" porque condujo a una "fase peligrosa que podría afectar nuestra disposición a la desnuclearización que había sido firme".

El jefe de la diplomacia fue recibido a su llegada por su homólogo Ri Yong Ho y por Kim Yong Chol, mano derecha del líder norcoreano, según un grupo de periodistas que lo acompaña.

"Son temas complicados, pero creo que hemos progresado en casi todos los temas centrales".


Luego, el enviado de Estados Unidos partió a Tokio, donde debía informar a sus contrapartes de Japón y Corea del Sur sobre los resultados de estas conversaciones. La incógnita es si la incendiaria reacción de Pyongyang -cuyo lenguaje hiperbólico y amenazante ya llevó a cancelar brevemente la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un- revela un escaso margen de éxito de las conversaciones o responde a una estrategia negociadora para evitar hacer concesiones de calado. "Están igual de comprometidos. Tuvimos negociaciones productivas, de buena fe", apuntó.

Pompeo dijo que un equipo del Pentágono se reuniría con funcionarios norcoreanos alrededor del 12 de julio para discutir la repatriación de los restos y que próximamente habría conversaciones sobre la destrucción de una instalación norcoreana de pruebas de motores de misiles. El periódico surcoreano Chosun Ilbo dijo que Trump incluso había planteado el tema del epíteto en su reunión en Singapur.

"El trabajo que hemos llevado a cabo sobre una desnuclearización completa, estableciendo una relación entre nuestros dos países, es vital para una Corea del Norte más radiante y el éxito que nos exigen nuestros dos presidentes", dijo el secretario de Estado, luego de su tercera visita a Norcorea.


La evaluación norcoreana fue mucho más negativa.