Trump planteó a su Gabinete la posibilidad de invadir Venezuela

Posted Julio 06, 2018

Las versiones de prensa sobre ese tema de inmediato tuvieron eco en Caracas.

"No puede bajar la guardia ni un segundo, porque defenderemos el derecho más grande que tiene nuestra patria en toda su historia (...) que es vivir en paz", indicó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles toda amenaza de invasión de tropas estadounidenses y, tras afirmar que tal paso no solucionaría los problemas internos de su país, dijo que las fuerzas armadas venezolanas deben estar preparadaspara defender el territorio nacional.


De acuerdo con la agencia AP, la sugerencia sorprendió a los presentes en la reunión, incluidos el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el consejero de seguridad nacional, H.R. McMaster, quienes desde entonces abandonaron la administración. Trump citó como ejemplo exitoso del uso de la fuerza las invasiones de Panamá y Granada, en los años 80.

Por su parte Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige al país con poderes absolutos, anunció una investigación por "traición a la patria" contra opositores que "piden una intervención militar".

Las fuentes negaron que el gobierno de Trump llegara al punto el año pasado de planear una invasión militar, pero reconocieron que la opción sigue sobre la mesa como una de muchas posibles herramientas para "ayudar al pueblo" venezolano a "recuperar la democracia". La información fue confirmada por dos militares de alto rango de Colombia, aunque no se precisaron más detalles en el reportaje.


Cabe destacar que el 11 de agosto de 2017 Trump reconoció públicamente que no descartaba una intervención militar en Venezuela, lo que levantó en su momento una serie de críticas para el Presidente estadounidense.

El funcionario estadounidense dijo que Trump fue informado específicamente para no plantear el problema y dijo que no funcionaría bien, pero lo primero que dijo el presidente en la cena fue: "Mi equipo me dijo que no dijera esto". Cada líder le dijo a Trump en términos claros que estaban seguros.

La Casa Blanca no hizo declaraciones al respecto de este reporte de AP.


Bajo el liderazgo de Trump, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han impuesto sanciones a docenas de importantes funcionarios venezolanos, incluido el propio Maduro, por denuncias de corrupción, tráfico de drogas y abusos contra los derechos humanos. Washington ha aportado más de 30 millones de dólares a los vecinos de Venezuela para ayudarlos a absorber más de un millón de migrantes que han huido del país.