Guillermo Lasso habla sobre las medidas cautelares para el expresidente Rafael Correa

Posted Julio 05, 2018

Con esa acción se busca que los funcionarios de esa Embajada "tengan claro de que Rafael Correa no es un perseguido político, sino un avezado delincuente criminal que cometió el delito de secuestro", señaló Balda en declaraciones reproducidas por el canal Ecuavisa.

Sobre el caso Balda, se detalló que el intento de secuestro del exasambleista se produjo en Colombia en la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo y lo mantuvieron retenido por cerca de hora y media, tras lo cual fue rescatado.

Por pedido del abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, la jueza Camacho fijó para este martes por la tarde una audiencia de revisión de las medidas cautelares dispuestas para el exmandatario Correa.

Eso no es todo.


Según las informaciones recogidas por la agencia estatal ecuatoriana de noticias, Andes, Pérez ha solicitado además que se notifique a Interpol a través de una 'alerta roja' para que el exmandatario sea detenido y extraditado al país. El pedido es respaldado por la defensa de Balda.

Camacho rechazó la decisión de Correa aduciendo que el consulado en Bélgica no tiene facultades jurisdiccionales. Allí la delegación consular firmó un escrito en el que señala que Correa estuvo en el Consulado. Luego de ser liberado, apuntó contra el ex presidente ecuatoriano. El pedido fue formulado por el fiscal Paúl Pérez.

"También voy a visitar la embajada de España y llevaré los antecedentes del expediente que vincula al exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero", quien está asimismo involucrado en el caso y que ha solicitado asilo en el país ibérico.

Por este caso, la Corte Nacional de Justicia ya ordenó prisión preventiva contra el exjefe de la Senain Pablo Romero y del excomandante de la Policía al haber sido vinculados en el supuesto secuestro.


El partido Adelante Ecuatoriano, Adelante, que lidera Álvaro Noboa, presentó ayer a Balda como su nuevo militante."Se ha violentado el trámite, se ha violado el debido proceso, se ha hecho gala otra vez de arbitrariedad. Aquí no se trata de hacer justicia, se trata de hacer venganza".

El exmandatario dijo este martes, en su cuenta en Twitter, que lo han vinculado al caso "sin ninguna prueba" en su contra.

“Como Correa dijo que era una persecusión política, no cumplió con las presentaciones mensuales, él vive en Bélgica.

Según el dictamen de la jueza, el expresidente deberá ser trasladado a la Cárcel 4 ubicada en el norte de Quito.


Y agregó: “Ante el asedio policial lo soltaron a Fernando Balda.