Washington respaldará lucha contra los cultivos ilícitos del Gobierno Duque

Posted Julio 03, 2018

A pesar del aumento de los cultivos, "Pompeo reafirmó el apoyo de Estados Unidos a una paz justa y duradera en Colombia", según detalló el Departamento de Estado.

Iván Duque estará en la sede de la Organización de Estados Americanos para dialogar con Luis Almagrio, secretario de la OEA para tratar el tema de Venezuela y en la tarde visitará el Banco Interamericano de Desarrollo y conversará con representantes de la banca multilateral.

"Primero puedo decir que recibimos una gran voz de respaldo a la agenda de seguridad que tenemos en el país y el deseo de seguir ayudándonos como países en materia de cooperación y creo que esas señales de respaldo son un mensaje muy positivo con el cual me voy a Colombia", manifestó Duque.


El partido del presidente electo, el Centro Democrático, rechazó una petición de la ONU en la que se instaba al legislativo a "remover los obstáculos" para aprobar el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, un ente surgido de los acuerdos de paz con las FARC, necesario para ponerlos en marcha.

El presidente saliente, Juan Manuel Santos, había prohibido la fumigación aérea de cultivos de cocaína en respuesta a una sentencia de la corte constitucional que destacaba los riesgos a la salud y el ambiente.

El jueves tras su cita con el secretario de Estado, Mike Pompeo, Duque sostuvo que "no vamos a permitir que el país siga teniendo ese crecimiento vertiginoso en los cultivos ilícitos.vamos a trabajar por una reducción sustancial y también vamos a enfrentar todos los grupos armados ilegales que se están nutriendo de ese negocio".


Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca le dijo hoy a Efe que Bolton "se encontrará con Duque mientras él está de visita en la capital", aunque no explicó cuándo sería dicho acercamieto ni si se celebrará en la Casa Blanca.

Asimismo, concedió una entrevista al diario The Washington Post, en donde se enteró del gol que marcó Yerry Mina para clasificar a la selección colombiana a la ronda de octavos de final del Mundial de Rusia, según detalló el propio Duque en rueda de prensa.

Al ser preguntado si planea reunirse con Sánchez, Duque contestó: "no tenemos definida la agenda, ojalá lo podamos hacer, yo hablé con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hace unos días y, primero, le agradecí su llamada de felicitación y, luego, él me recordó la derrota con Japón y yo le recordé el empate con Portugal".


Duque asumirá el poder el próximo 7 de agosto para el período presidencial 2018-2022.