La UE critica a Trump por aranceles de autos

Posted Julio 03, 2018

Esta medida europea era a su vez represalia a los aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio que Washington impuso a estos productos exportados por algunos países del mundo, algunos de ellos aliados de Estados Unidos. "Tengo la sensación que con él (el ganador de la elección) va a estar bien", dijo el Presidente a la presentadora Maria Bartiromo, quien originalmente le había preguntado sobre los comicios legislativos de noviembre en Estados Unidos.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, opinó que la insistencia del Gobierno de Estados Unidos por considerar las exportaciones automotrices como una amenaza a su seguridad nacional "no tiene mucho sentido" y que la posible imposición de aranceles a autos desde Canadá es "preocupante".

Podría firmar el TLCAN mañana, pero no estoy contento con él.


Europa advirtió a Washington que imponer aranceles a los autos y a las autopartes podría resultar "contraproducente" y afectar hasta 290,000 millones de dólares en exportaciones estadounidenses, se indicó hoy en una declaración de la Unión Europea (UE).

Se espera que las negociaciones para modernizar el TLCAN se reactiven tras las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en México, luego de una pausa desde mediados de junio, cuando se fracasó en alcanzar un acuerdo en principio con el objetivo de que la actual Legislatura de Estados Unidos pudiera ratificar el nuevo pacto comercial.

La UE respondió con un plan, aprobado por unanimidad por sus Estados miembro, para introducir aranceles de importación a productos estadounidenses por valor de 2.800 millones de euros, lo que generó que Trumo anunciara que su país se dispondría a imponer aranceles a los automóviles fabricados en la UE.


El presidente Trump anunció el 23 de mayo que ordenó al Departamento de Comercio iniciar una investigación sobre las importaciones automotrices de conformidad con la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, lo cual permitiría a Washington imponer aranceles con el argumento de la seguridad nacional.

Como parte de su enfoque combativo de America First, Trump ha atacado repetidamente las políticas comerciales del vecino del norte de los Estados Unidos, citando los aranceles de tres dígitos de Canadá sobre productos lácteos, que representan solo alrededor del 0,1 por ciento del comercio entre Estados Unidos y Canadá.

En la misma entrevista, en el programa Sunday Morning Futures, el presidente Trump comparó las prácticas comerciales de la Unión Europea con las de China durante una entrevista difundida este domingo. "Y a pesar de eso, nos gastamos una fortuna en la OTAN para protegerlos". Un nuevo Tlcan lo 'podría firmar mañana', subrayó el mandatario republicano, sin embargo, 'quiero esperar hasta después de las elecciones', precisó.