López Obrador es nacionalista y chocará con Trump — Christian Said

Posted Julio 03, 2018

Trump tuiteó el domingo que "espero de verdad poder trabajar con él [López Obrador]. Él tendrá la responsabilidad de conducir el Ejecutivo y, por el bien de México, le deseo el mejor de los éxitos", dijo.

Durante el anuncio, Trump añadió que su relación con Obrador "será buena", aunque aclaró: "Veremos qué pasa". Las conversaciones se han estancado sobre las demandas de Washington sobre el tratado de libre comercio, firmado en 1994.

Esa avalancha de voto popular anticipa una liquidación más o menos ordenada de ese régimen y deja a López Obrador con un amplio margen para conformar el futuro de la segunda economía de América Latina.

Con poco más la mitad de los votos contados el lunes, Obrador tenía aproximadamente el 53.7 por ciento de los sufragios, un margen asombroso no visto en el país en más de tres décadas.

De igual forma, René Juárez Cisneros, presidente nacional del PRI, también reconoció la victoria de López Obrador, al tiempo que felicitó la gestión del actual presidente Enrique Peña Nieto.


Resulta por ello muy significativo que entre los primeros mensajes que el presidente electo se apresuró a transmitir en su primer discurso el domingo por la noche figurase el compromiso de respetar la autonomía del banco central.

Luego de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer los resultados del conteo rápido que este organizó, el mandatario confirmó el triunfo de López Obrador, candidato de la coalición "Juntos haremos historia".

En otra comparecencia, AMLO aseguró que "los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido".

De momento, los primeros resultados darían más de 20 puntos a López Obrador.

Detalló que durante los meses de julio, agosto y hasta mediados de septiembre elaborará el proyecto de gobierno y a mediados de septiembre realizará una gira como presidente electo, al afirmar que no habrá divorcio con el pueblo de México.


AMLO dijo en repetidas ocasiones que revisaría la reforma energética realizada por el gobierno de Peña Nieto y que abrió la puerta a la inversión privada en la explotación de hidrocarburos.

"Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno".

Y en vez de usar la fuerza para combatir el alto nivel de violencia que asola a México, dijo que buscará solucionar las causas de raíz de esa violencia, como la desigualdad y la pobreza.

Con su voto, los más de 89 millones de ciudadanos que están llamados a las urnas renovarán 3.400 cargos, entre ellos los de presidente del país, senadores, diputados y ocho gobernadores.