Encabeza Morena preferencias en distritos locales y federales de Hidalgo - Quadratín

Posted Julio 03, 2018

Esta votación dejó dos reelecciones en las presidencias municipales de San Juan del Río y Amealco de Bonfil, siete reelecciones de diputados del PAN en la misma cantidad de distritos y por primera vez, tres diputados de Morena-PT-PES.

López Obrador ha logrado agrupar en torno a Morena varias corrientes de pensamiento político, y para los comicios va en coalición con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, este último una agrupación evangélica que ha mostrado una posición muy conservadora en temas como el matrimonio homosexual y el aborto.

Esa coalición mantendría en el poder al PAN en Guanajuato y Puebla (centro de México), y pelearía el cargo de gobernador en Yucatán (sur mexicano) con el PRI.


Las encuestas en el estado de Chiapas, gobernado por Manuel Velasco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- PRI, colocan en primer lugar de la intención de voto a Rutilio Escandón, postulado por la coalición "Juntos Haremos Historia" y en segundo lugar a Roberto Albores, del PRI-PVEM-Partido Nueva Alianza (PANAL).

Arrebata al PRD las gubernaturas de Morelos con Blanco y la de Tabasco con López Hernández.

Izatacalco es para PT-MORENA-PES con 100,292 sufragios; su más cercano competidor apenas obtuvo 71,752.


Los resultados del PREP no son definitivos, ya que los ganadores se determinan con base en los cómputos distritales, sin embargo, estos resultados abren la posibilidad de que la coalición Juntos Haremos Historia obtenga la mayoría en ambas cámaras.

En Guadalupe, las actas reportadas en el PREP a las 12 de la noche daban el 55.2 por ciento al candidato de Juntos Haremos Historia, Julio César Chávez Padilla; y en segundo lugar estaba el alcalde con licencia y candidato del PRI, Enrique Flores Mendoza, con un 24.1 por ciento.

Finalmente, en el Distrito 9 de Hidalgo del Parral la ventaja la tiene María de los Ángeles Gutiérrez Váldez de la coalición PAN-PRD-MC con el 37.42 por ciento de los votos, seguida de la priísta Graciela Ortíz González con el 23.48 por ciento y María Elena Rojo Almáraz de la coalición Morena-PT-PES con el 22.84 por ciento. En Tequisquiapan aventajaba José Antonio Mejía Lira y en Tolimán la ventaja era para la candidata del PAN-PRD-MC, Guadalupe Alcántara de Santiago.