Responde Canadá a aranceles al acero y al aluminio de Estados Unidos

Posted Julio 02, 2018

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, confirmó que su gobierno tiene definida la lista de bienes importados desde EEUU a los que a partir de este domingo aplicará aranceles especiales, en respuesta a la política proteccionista del presidente Donald Trump.

El gobierno canadiense además, ofrecerá un paquete de ayuda de 2,000 millones de dólares canadienses a las industrias y los trabajadores afectados por la medida estadounidense.

Freeland, que anunció las represalias comerciales en una empresa siderúrgica acompañada de los ministros de Desarrollo Económico, Navdeep Bains, y Trabajo, Patty Hadju, afirmó que son "medidas y limitadas" para que tengan el mismo valor que los aranceles impuestos por el Gobierno de EE.UU.al acero y aluminio canadienses.


Por ejemplo, los aranceles incluyen el jugo de naranja del estado de Florida, el papel higiénico de Wisconsin y pepinillos de Carolina del Norte. El primer ministro del país, Justin Trudeau, había señalado ya que Ottawa reaccionaría a las medidas de EE.UU. con otras recíprocas, a la vez que aseveraba que "no se dejaría intimidar".

Canadá celebra hoy su fiesta nacional, y las tradicionales celebraciones del día están teniendo si cabe un tinte más nacionalista debido al creciente enfrentamiento comercial entre los dos países. Con etiquetas como #BoycottUSA, #BuyCanadian (#CompreCanadiense) y #VacationCanada (#VacacionesCanadá) proliferan mensajes instando a no viajar a Estados Unidos ni comprar productos de ese origen.

Los aranceles anunciados por Canadá suman alrededor de 12 mil 780 millones de dólares, cifra que se tiene prevista que recaude EUA con la imposición de esas tarifas.


Los estadounidenses han aplicado aranceles a la madera blanda canadiense y amenazan con hacerlo en automóviles.

"No vamos a intensificar ni tampoco a retroceder", agregó, mientras demandaba que Washington reconsidere su ofensiva en contra de economía de Canadá, así como también añadió que esta acción es la más enérgica que ha tomado Canadá desde la segunda aguerra mundial.