12.6 millones de millennials votarán por primera vez: IBD

Posted Julio 02, 2018

Las casillas que no abrieron están ubicadas en: 6 en Michoacán, 3 en Chiapas, y 1 en Puebla; hubo otra en Oaxaca que al final la autoridad electoral determinó no instalar.

El momento de que los mexicanos definan su futuro ya llegó. Nunca antes había coincidido la designación del presidente con nueve gubernaturas, además de que otros miles de cargos serán elegidos en las urnas.

En la presentación del Informe sobre el avance de la Jornada Electoral, Jacobo Molina dijo que en total se tiene información que son 10 las casillas no instaladas del universo total de 156 mil 807.

En caso de que el día de la jornada electoral los electores estén fuera de su sección electoral sí podrán votar.


También 1.596 presidencias municipales; 16 alcaldías; 1.237 concejales; 1.664 sindicaturas; 12.013 regidurías y 19 regidores étnicos.

Las casillas cierran a las 18 horas locales, por lo que en el centro del país quedan seis horas, mientras que en el noroeste quedan ocho horas.

El INE publicó en su página de internet un mapa para ubicarlas.

A las 3 de la mañana del 2 de julio se espera que se tenga el 55 por ciento de las actas registradas en el PREP y se informe cómo van los votos.


¿A qué hora comienzan las votaciones el domingo 1 de julio?

El Conteo Rápido, detalla el INE, tiene un alto nivel de confianza, y es operado por un grupo de expertos en estadística con amplios niveles académicos en la materia. Este instrumento permite que la ciudadanía comience a conocer las tendencias del voto.

En cuanto a la posibilidad de un ataque cibernético o de un fraude electoral, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Organización, aseveró que el INE descarta cualquier posibilidad de fraude porque la boletas están impresas en papel seguridad con candados similares a los de los billetes, se producen y trasladan con custodia militar y se creó una tinta indeleble para evitar que alguien vote más de dos veces.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, informó que la queja relacionada al Fideicomiso 'Por los Demás' por destinar 64.4 millones de pesos para dirigentes y operadores, la tratarán a más tardar en agosto.