EEUU: Restricciones a inversión extranjera no serán solo para China

Posted Junio 30, 2018

Pekín niega esas acusaciones.

El CFIUS es un panel conformado por varias agencias dirigido por el Departamento del Tesoro estadounidense que revisa las adquisiciones extranjeras de compañías de Estados Unidos.

"Luego de revisar las versiones actuales de la FIRRMA con mi equipo de asesores, y después de discutirlas con muchos miembros del Congreso, he concluido que esa legislación ofrecerá instrumentos adicionales para combatir las prácticas de inversión depredadoras que amenazan nuestro liderazgo en tecnología crítica, la seguridad nacional y la prosperidad económica futura", dijo.

Por otra parte, el jefe de la Casa Blanca consideró que la Ley de Modernización de la Revisión del Riesgo de Inversión Extranjera, aún sin aprobarse, mejorará la capacidad de proteger a Estados Unidos de las nuevas y cambiantes amenazas en ese sector.


El dólar había perdido terreno desde la semana pasada, luego de que se intensificó la retórica proteccionista de la administración de Trump, lo que generó dudas entre los inversionistas sobre la viabilidad de sus estrategias de negociación a través de nuevos aranceles y restricciones a la inversión.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha presionado dentro de la administración para lograr una solución negociada a las disputas comerciales con China, negó en un tuit el lunes por la mañana que las medidas estuvieran dirigidas a China y calificó los informes sobre la medida publicados por Bloomberg News y The Wall Street Journal como "falso, noticias falsas".

Según este medio, que no necesariamente refleja la política del Gobierno de Pekín, China también podría ajustar sus políticas debido a la incertidumbre económica derivada de la fricción comercial.

Gao dijo que los inversionistas extranjeros "votarán con sus pies" respecto a los cambios del clima de inversión estadounidense. "Las restricciones de inversión propuestas y los controles de exportación mejorados se anunciarán para el 30 de junio de 2018, y se implementarán poco después". El anuncio se dio tras intensas discusiones internas en relación al tema y reportes de inminentes prohibiciones a la inversión china que provocaron un fuerte descenso de los mercados financieros a inicios de la semana.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que la deportación de inmigrantes indocumentados detenidos en la frontera sin debido proceso constituye la única solución real para desalentar la persistencia de estos flujos.

Los nuevos aranceles a productos procedentes de EEUU son una de las medidas que Bruselas ha adoptado como respuesta a los impuestos de Trump al acero y aluminio, junto con el inicio de un procedimiento de disputa en la OMC.

Con información de Reuters.