Trump amenaza a Harley-Davidson con aranceles por mudar producción al extranjero

Posted Junio 27, 2018

Según Trump, el fabricante de motos utiliza como "excusa" la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea para sacar parte de su producción de suelo estadounidense.

Y vaya si lo hizo. "Una Harley-Davidson nunca debería construirse en otro país, ¡nunca!" Sus empleados y clientes ya están bastante molestos con ellos. "¡Se rindieron, renunciaron! ¡El Aura se irá y serán gravados como nunca antes!", dijo Trump.

El lunes, Harley-Davidson informó que comenzará a mudar al extranjero la producción de motocicletas destinadas al mercado europeo y que hasta ahora habían sido producidas en fábricas estadounidenses, alegando que se le avecina un alza de costos por nuevos aranceles.


Pero en la madrugada de hoy, alguien que rechazó categoricamente los movimientos de la marca fue el propio Trump, quien manifestó estar "sorprendido de que Harley-Davidson, nada menos, vaya a ser el primero en levantar la bandera blanca".

A través de varios tuits, el líder norteamericano ha asegurado que los nuevos aranceles impuestos por Europa no son más que una "excusa" para que Harley deje de producir motos en su país, y amenaza al fabrticante de motocicletas con nuevos impuestos que pondrían en peligro su futuro empresarial: "A principios de este año Harley-Davidson dijo que trasladaría gran parte de sus operaciones en la planta de Kansas City a Tailandia".

"El tremendo aumento de costos, si se transfiere a los concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto perjudicial inmediato y duradero para su negocio, reduciendo el acceso de nuestros productos y afectando negativamente la sostenibilidad de los concesionarios", indicó la compañía. Sin embargo, tal como señala la compañía, esta inversión podría tardar "por lo menos" 9 o 18 meses en completarse. Los ingresos de la UE fueron los segundos sólo por detrás de los de Estados Unidos.


Parece solo ayer, cuando el presidente Donald Trump hacía chistes con la prensa después de recibir a los besos y abrazos a los ejecutivos de Harley Davidson.

El conflicto comercial pesca a Harley-Davidson en un mal momento: el negocio internacional es cada vez más importante para la empresa mientras que los jóvenes estadounidenses demuestran cada vez menos interés en las motocicletas.

Los aranceles sobre las importaciones de motocicletas estadounidenses a la UE aumentaron del 6 al 31%.


El gobierno de Trump ha iniciado luchas comerciales con socios de diversas partes del mundo, y ha impuesto aranceles sobre el acero y el aluminio, lo que ha dado pie a medidas en represalia de parte de la Unión Europea, Canadá y México, entre otros. Los mensajes del mandatario comenzaron una vez que Harley-Davidson dio a conocer este lunes que movería parte de su producción a otro mercado debido al incremento de los costos del aluminio y acero, como consecuencia de las políticas proteccionistas de Donald Trump.