Tribunal Supremo de EE.UU. respalda el veto migratorio de Trump

Posted Junio 27, 2018

Por cinco votos contra cuatro, la corte consideró válida la última versión del decreto, que afecta el ingreso de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes (Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen), así como de Corea del Norte, y también de algunos funcionarios específicos de Venezuela. Expresó que un presidente tiene amplia autoridad en el tema de inmigración y rechazó el argumento de que el mandatario había evidenciado un prejuicio contra los musulmanes.

El gobierno de Trump explicó que la medida es necesaria ante las preocupaciones por la seguridad nacional.

La versión aprobada del decreto aplica a unas 150 millones de personas, habitantes de los seis países, reseñó AFP. "Guao!", tuiteó Trump tras conocerse la decisión.


"El Estado presentó una justificación suficiente en términos de seguridad nacional", afirma Roberts en su fundamentación.

"El presidente rápidamente tuiteó su reacción: "¡Wow!".

Con el anuncio del Supremo se pone fin a una larga disputa legal que comenzó en enero de 2017, cuando Trump, en sus primeros días en la Casa Blanca, aprobó una orden ejecutiva en la que prohibía la entrada al país de ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana.


En contraste, la magistrada Sonia Sotomayor sostuvo que la serie de prohibiciones de Trump estuvieron motivadas por un "ánimo antimusulmán".

Esta tercera versión del veto migratorio entró en vigor el pasado mes de diciembre y pese a que la Corte recibió los argumentos de los detractores del veto en abril, al final concluyó que la orden ejecutiva "protege a las comunidades del terrorismo". Una juez en desacuerdo dijo que se había cometido un error histórico. Un tribunal de Maryland también había bloqueado la medida.

Las restricciones eran temporales y cuando expiraron, en septiembre de 2017, Trump proclamó su tercer veto, que incluyó por primera vez a dos países sin mayoría musulmana: Corea del Norte y Venezuela, en los que las restricciones solo afectaron a algunos funcionarios y su "familia inmediata".