Recrudece la represión en Nicaragua a horas del diálogo

Posted Junio 26, 2018

Desde la medianoche y por unas ocho horas, fuerzas de policías y paramilitares encapuchados, incursionaron en unos seis barrios del oriente de Managua y en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) -suroeste-, donde decenas de estudiantes están atrincherados.

Según Ruiz, esto ocurrió en operativos diferentes durante tiroteos ejecutados desde la noche de este viernes en los barrios del este de Managua, por las llamadas "fuerzas combinadas", compuestas por policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos oficialistas.

El Episcopado de Nicaragua convocó para mañana el reinicio del diálogo nacional, en el que el Gobierno de Daniel Ortega y una gran alianza cívica intentan hallar una salida a la crisis que en dos meses ha dejado al menos 212 muertos en el marco de protestas antigubernamentales.

Se espera que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) llame a retomar el diálogo nacional, de la que es mediadora, después de la presentación de la CIDH para conseguir encontrar una solución la crisis sociopolítica de Nicaragua, la más sangrienta desde los años 80.


"Es imprescindible (.) que (el gobierno) nos comunique oficial y formalmente su aceptación a la propuesta que, recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentamos el 7 de junio sobre las elecciones generales anticipadas", subrayó la nota.

Ortega, un exguerrillero de 72 años que gobierna por tercer periodo consecutivo desde 2007, no ha respondido a la demanda, pero se dijo dispuesto a trabajar por la democratización del país.

Las pláticas fueron suspendidas tres veces, la última hace una semana porque el gobierno no había invitado a los organismos internacionales para verificar la situación de derechos humanos.

El gobierno "cree que tiene chance de crear una nueva correlación de fuerzas" antes de que lleguen organismos internacionales humanitarios y se reanude el diálogo, según Vargas.


Rechazamos de manera integral el informe, expresó el canciller, Denis Moncada, durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar el reporte del mencionado ente. También hay francotiradores mientras estamos en las barricadas.

Ante los ataques, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, de grupos de la sociedad civil, suspendió una marcha prevista para la tarde de este sábado.

"Reiteramos nuestro llamado al cese inmediato de toda forma de violencia y represión, el pueblo nicaragüense merece una oportunidad para la paz", tuiteó el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Asimismo, manifestó su preocupación por la violación al derecho a la salud y por la denegación de atención médica y las represalias contra personal público por abstenerse de cumplir órdenes contrarias a los derechos humanos, además de actos de censura, actos de hostigamiento contra personas defensoras de derechos humanos, irregularidades en el inicio de las investigaciones respecto de los asesinatos y lesiones ocurridos en este contexto.