Para la CGT, la adhesión al paro nacional fue "altísimo"

Posted Junio 26, 2018

Ayer, el triunviro dijo que la medida de fuerza "tendrá un nivel de adhesión muy grande" y aseveró que "todo el mundo está muy embroncado con lo que está ocurriendo en la Argentina".

En San Pedro Los médicos de Cicop; los sindicatos municipaeles; UPCN; Bancarios; ATE; Camioneros; los docentes de Suteba, Feb y Udocba; Luz y Fuerza; ATSA; Papeleros; Uecara; Comercio; UTA; entre otros, llamaron a sus afiliados a acompañar el paro nacional.

Pese a las profundas divisiones internas que hay en la CGT, en esta ocasión el paro encuentra a la dirigencia sindical unida como eslabones de una cadena y se descuenta el alto acatamiento.

En conferencia de prensa Juan Carlos Schmid expresó: "No nos vamos a resignar a que el ajuste pase por nuestras espaldas, el Gobierno tiene que cambiar su programa económico, que está llevando al desastre al pueblo argentino".


Aunque los organizadores del paro no convocaron a movilización, hay algunas organizaciones políticas que adelantaron diversas jornadas y actos en el Obelisco porteño y cortes en varias rutas como el puente Pueyrredón, en el acceso oeste frente al Hospital Posadas y en la avenida General Paz frente al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, dos entidades que han sufrido recorte estatal.

La necesidad de cambiar el rumbo económico, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la baja en la carga del impuesto a las ganancias, un pacto antidespidos hasta fin de año y la reapertura de paritarias son los ejes que impulsaron la medida.

Según el columnista del diario La Nación, Nicolás Balinotti, "es sin dudas el primer paro general desde la crisis de 2001 que logró la adhesión de casi todo el abanico gremial y que sirvió como válvula de escape para que sectores sociales no sindicalizados expresen también su descontento".

La huelga es especialmente visible en el transporte, ya que, además de los aeronáuticos, se sumaron los trabajadores de autobuses, trenes y metro, así como parte de los taxistas.


En ese marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que se mantendrá abierto el diálogo con los sindicatos a pesar de que la protesta de este lunes "no tiene ningún sentido".

De acuerdo a la Confederación General del Trabajo, la huelga se extenderá las próximas 24 horas.

A su vez, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, remarcó hoy que "la huelga es un derecho", pero advirtió que "no transforma la realidad" del país.