Anuncia Harley-Davison mudar su producción de EU por nuevos aranceles

Posted Junio 26, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó al prestigioso fabricante de motocicletas Harley-Davidson de utilizar como "excusa" la imposición de aranceles por parte de la Unión Europea (UE) para sacar parte de su producción de suelo estadounidense.

En esa conferencia con accionistas, la dirección dijo que las motocicletas que exporta a la UE desde EEUU tendrían a partir de ahora un coste promedio de 2.220 dólares más, motivo por el que ha decidido que es más efectivo fabricarlas fuera del país.

La compañía, según la documentación presentada ante la SEC, cree que "el tremendo incremento de costo, si se pasara a concesionarios y clientes, tendría un impacto perjudicial inmediato y duradero en su negocio en la región”".


Las medidas se tomaron en respuesta a las pronunciadas tarifas del presidente Donald Trump para el aluminio y el acero importados de la Unión Europea y otros aliados clave de los EE.UU., incluidos sus vecinos Canadá y México.

En represalia por la decisión de Trump de gravar su acero y aluminio, la UE aumentó 6% a 31% el arancel de importación de motos, lo cual eleva en unos 2.200 dólares el precio de las Harley Davidson para los consumidores europeos.

En un comunicado dado a conocer por la empresa este lunes, indica que implemantará un plan para cambiar la producción de motocicletas destinada a la Unión Europea, que es su segundo mercado, detrás del estadounidense. Los representantes de la empresa han adelantado que el traslado de las plantas ensambladoras al extranjero les tomará entre nueve y 18 meses.


"Harley-Davidson mantiene un fuerte compromiso con las fábricas en Estados Unidos, algo que es valorado por los motociclistas en todo el mundo", dijo la compañía en declaraciones preparadas.

Harley-Davidson es la primera empresa estadounidense que ofrece una estimación detallada de las consecuencias de este conflicto comercial. "Luché duro por ellos y, en última instancia, no pagarán aranceles que se venden a la UE, lo que nos ha perjudicado gravemente en el comercio, por debajo de $151 mil millones", dijo.

Por lo tanto, la compañía no elevará los precios de sus motocicletas, por lo que a corto plazo la firma estima que el impacto de estas medidas solo en 2018 será de entre 30 y 45 millones de dólares (entre 25 y 38 millones de euros), mientras que el aumento de los costes debido a las tarifas de la UE será de hasta 100 millones de dólares (más de 85 millones de euros) al año.