Abren los colegios en los comicios parlamentarios y presidenciales de Turquía

Posted Junio 26, 2018

Alrededor de 60 millones de turcos estaban convocados para votar este domingo en una jornada particular, ya que a partir de ahora se pone en marcha un nuevo sistema -impulsado por el propio Erdogan- que le confiere más al poder al permitirle ser jefe de Estado y de Gobierno a la vez, ya que se abolió la figura del primer ministro. Recep Tayyip Erdogan ha ganado las presidenciales en Turquía con mayoría absoluta desde la primera ronda.

Erdogan se congratuló de la "transición" a una república presidencialista que se concreta en su país con estas elecciones presidenciales y parlamentarias, adelantadas uno año y medio por el mandatario.

De momento, estas cifras difieren claramente de las publicadas por el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, según el cual Erdogan obtiene el 45% de los votos, frente al 41% de Ince, un resultado que de confirmarse llevaría al país a una segunda vuelta electoral el próximo 8 de julio.

Ostenta así prácticamente todos los poderes en la República, dado que tiene, además, potestad de nombrar a gran parte de la cúpula de la Judicatura y puede incluso promulgar leyes por decreto, si bien el Parlamento tiene la posibilidad de anularlos.


Ince había advertido a sus seguidores poco después del cierre de urnas de no dejarse impresionar por los primeros resultados, porque, según aseguró, las autoridades siempre difunden primero los resultados de municipios afines al AKP y Erdogan.

La agencia de noticias estatal Anadolu - la única que distribuirá los resultados de la comisión electoral - reportó que el presidente tenía un 52,7% de los votos con 96% de las mesas escrutadas.

El dirigente pensaba tener todas las cartas en la mano al convocar estas elecciones durante el estado de emergencia y más de un año antes de la fecha prevista, pero la degradación de la situación económica y un auge inesperado de la oposición podrían alterar los planes de Erdogan. La junta electoral tiene previsto anunciar el 29 de junio los resultados oficiales definitivos. "Acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del Ejecutivo", dijo Erdogan.

El portavoz del AKP, Mahir Ünal, destacó que la participación en las urnas ha sido del 87 %, un nivel récord, si bien en la última década nunca había bajado del 80 por ciento.


En las elecciones parlamentarias, celebradas al mismo tiempo, el partido del presidente turco, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP) pierde la mayoría absoluta, pero podrá legislar gracias a los 50 diputados de su aliado, el Movimiento de Acción Nacionalista.

Miles de jubilosos partidarios del Partido Democrático del Pueblo, pro-kurdo, también salieron a las calles en la ciudad suroriental de Ciyarbakir, de población predominantemente kurda, después de que los despachos de Anadolu mostraran que esa fuerza política había rebasado la votación mínima de 10% y era tercero con 11.5% de los sufragios emitidos para el parlamento.

La jornada transcurrió entre algunos incidentes, como un enfrentamiento en un colegio electoral en la provincia de Erzurum, en el Este de Anatolia, donde tres personas murieron en un tiroteo.