Trump sugiere deportar inmigrantes indocumentados sin procedimiento judicial

Posted Junio 25, 2018

Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, llevarlos de vuelta de donde vinieron.

Más de 2.000 niños -según cifras oficiales- han sido separados de sus padres desde abril, en el marco de lo que la Administración Trump califica de política de "tolerancia cero" y que utiliza como medida para desincentivar la llegada de inmigración ilegal al país.

En los últimos días, Trump osciló entre demandar una reforma migratoria al Congreso liderado por los republicanos, culpar a la minoría demócrata por estancar la legislación y sugerir que la votación sobre una nueva ley migratoria debería ser pospuesta hasta después de las elecciones parlamentarias de noviembre. Es muy injusto para todas aquellas personas que han pasado por el sistema legalmente y están esperando en línea durante años.


La Constitución de Estados Unidos consagra los derechos de todas las personas en el país, incluyendo los inmigrantes indocumentados. "La mayoría de los niños vienen sin progenitores", agregó en la citada red social.

Cuando los inmigrantes son detenidos por su estatus legal, tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar un pedido de asilo.

Esa norma para las llamadas "devoluciones en caliente" solo puede ser impuesta a mexicanos y canadienses, aunque Trump intentó sin éxito extenderla a los centroamericanos al comienzo de su mandato.


El presidente de Estados Unidos Donald Trump se dirigía el sábado a Nevada para ayudar al senador Dean Heller a recaudar dinero.

El giro de Trump ocurrió tras la presión tanto nacional como internacional, días después de que se viralizara un audio de varios niños en estos centros que lloraban e imploraban volver con sus familiares. "Cualquiera que haya jurado defender la Constitución y las leyes debe rechazarlo inequívocamente", dijo Omar Jadwat, director del proyecto de ACLU destinado a defender los derechos de los inmigrantes.

Asimismo, aseguró que sin sus duras políticas migratorias "millones" de indocumentados cruzarían ilegalmente hacia Estados Unidos, además de reiterar la construcción del muro en la frontera con México.


Donald Trump mencionó nuevamente esta semana que México "no hace nada" por detener el paso de migrantes a Estados Unidos y que por otro lado el vecino del sur cuenta con leyes muy duras para que no permanezcan los migrantes en tierras mexicanas.