Republicanos de EE.UU. votan leyes migratorias pese al improbable apoyo

Posted Junio 25, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer a los republicanos "no perder el tiempo" con el tema migratorio en el Congreso hasta después de las elecciones de noviembre, pues aseguró que los demócratas sólo están jugando.

EL PASO. La Oficina del Procurador de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas ordenó a sus fiscales desestimar los casos de inmigración contra los padres que ingresaron de manera ilegal al país con sus hijos, para contener la política de "tolerancia cero" del presidente Donald Trump. El martes, en reunión con los legisladores republicanos, dijo que apoyaba los proyectos sobre inmigración y los respaldaría en noviembre.

El proyecto, conocido como "Compromiso", es producto de semanas de negociaciones entre el liderazgo y los republicanos más centristas, quienes estuvieron a punto de forzar el voto sobre otra propuesta más beneficiosa para los inmigrantes y en contra de la voluntad del liderazgo del partido.


Según Trump, ahora no hay posibilidades de lograr que el Senado apruebe una ley migratoria, ya que no es suficiente con la mayoría simple republicana de 51 senadores de un total de 100.

Los demócratas han planteado ya varias propuestas para votar de forma específica e independiente sobre la prohibición de la separación familiar de los inmigrantes, pero el liderazgo republicano y el propio Trump se niegan a ello si el texto no contiene además duras medidas para evitar la inmigración.

En su enésimo intento por presionar a los congresistas sobre la necesidad del muro, Trump declaró que "no podemos permitir que nuestro país se vea rebasado por inmigrantes ilegales mientras los demócratas cuentan sus hipócritas historias de tristeza y pena, con la esperanza de que les ayude en las elecciones".


En una rueda de prensa, Ryan anunció hoy que la Cámara de Representantes votará mañana sobre dos proyectos legislativos: uno más moderado que ofrece 25.000 millones de dólares para el muro a cambio del acceso a la ciudadanía para los indocumentados que llegaron a EE.UU.de niños, conocidos como "soñadores". "La administración dice que quiere que el Congreso actúe y eso estamos haciendo", señaló el republicano.

"Queremos mantener a las familias juntas", dijoTrumpen la Casa Blanca.