El Banco Central licitará hoy los primeros 100 millones de dólares — FMI

Posted Junio 24, 2018

En la última licitación de este tipo, hace un mes, el Tesoro argentino colocó 500 millones de dólares a 176 días a una tasa nominal anual del 4% y 200 millones de dólares a un año con un rendimiento del 4,30 %.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de Argentina informó ayer que instruyó al Banco Central a efectuar licitaciones diarias por 100 millones de dólares provenientes del reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para proveer liquidez. Los vendió a un promedio de 27,40 pesos para los inversores mayoristas.


Será por 75 días. Antes, el gobierno de Fernando de la Rúa había cerrado el denostado "blindaje financiero", que no logró evitar la crisis de fines de 2001 que terminó con la presidencia del radical. Si no se produce una resolución de fondo de los problemas que generaron la corrida, hacia el inicio de la primavera puede volver recargada.

La cotización del dólar retrocedió ayer 44 centavos en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de 27,75 pesos; mientras que a nivel mayorista la caída fue de 49 centavos, en 27,01 pesos.


Además desde la entidad monetaria indicaron que el préstamo "encauza la deuda pública argentina por una trayectoria descendente firme y afianza el plan de reducción de la inflación mediante metas de inflación más realistas y el fortalecimiento de la independencia del Banco Central".

En una conferencia de prensa, la titular del organismo de crédito sostuvo: "Durante los últimos dos años y medio, la Argentina ha estado dedicada a una transformación sistémica de la economía nacional, a través de profundos cambios en los mercados de divisas, los subsidios y la tributación, así como la mejora de las estadísticas oficiales". Los pesos que se recibirán por las ventas de dólares se usarán para afrontar gastos gubernamentales en la moneda nacional. Queda abierta la posibilidad de, eventualmente, ampliar el cronograma. Caputo avanzó en este mecanismo porque el FMI y la calificadora de riesgo MSCI le vetaron la posibilidad de participar directamente en la plaza cambiaria ofreciendo reservas.


El juez federal Luis Rodríguez sobreseyó a Luis Caputo y a su esposa, Ximena Ruiz Hanglin, en la causa que lo investigaba por la compra de contratos de dólar futuro poco antes de llegar al Gobierno y luego, al asumir haberle puesto precio al dólar antes de vender esos contratos.