Precios de WTI bajan por hostilidad entre China y EU

Posted Junio 23, 2018

Los países miembro de la OPEP y otros productores, entre ellos Rusia, intentan esta semana buscar un difícil acuerdo sobre las cuotas, en medio de tensiones entre los quieren aumentar la producción y los que prefieren mantenerla en su nivel actual.

Pérez abogó por un incremento de entre 500.000 y 600.000 bd del bombeo conjunto de los 24 países, aunque reconoció que hay otras propuestas sobre la mesa, que van "desde cero aumento hasta un incremento de 1,5 mbd".

El comunicado oficial de la OPEP no especifica la cifra de un millón y algunos analistas piden más concreción para evitar inestabilidad en los mercados.


Joseph P. McMonigle, analista sénior de Hedgeye Risk, calificó el monto del recorte de "cifra misteriosa" y reconoció que es difícil de calcular.

El mundo se enfrenta a una posible disminución de las exportaciones de petróleo de Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un acuerdo nuclear de 2015 con la promesa de renovar las sanciones contra Teherán.

El barril de petróleo Brent para entrega en agosto cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 75,54 dólares, un 3,28 % más que al cierre de la sesión anterior. La consecuencia: el precio del barril de crudo subió. 'Los tuits del presidente Trump son el reflejo de su preocupación por los consumidores estadounidenses (.) son solo una más de las muchas señales que recibimos', indicó.


Las compañías petróleras como Repsol o las que están ligadas a esta materia prima como Técnicas Reunidas esperan la decisión de la OPEP para analizar su rumbo bursátil, al igual que las aerolíneas y los fabricantes de automóviles.

El choque de trenes entre los que querían aumentar la producción (Arabia Saudí y otros países del Golfo) y los que querían conservar el status (Irán, Irak y Venezuela) no ocurrió. "Incrementar la producción es una medida apropiada en estos momentos, dadas "las condiciones actuales del mercado petrolero", declaró el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak".

Arabia Saudí y otros productores intentaban esta mañana negociar un compromiso que pueda obtener el visto bueno de Irán, el país que en los días previos más se ha opuesto a aprobar un cambio en el recorte vigente, que en principio rige hasta finales de 2018.


Venezuela, Iraq e Irán se oponen al aumento en la producción, por lo que el cartel está tratando de llegar a un consenso, pues de acuerdo con las reglas de la OPEP se requiere que las decisiones sean aprobadas por los países miembros del cartel. El país producía unos 2,373 millones de bpd en 2016, según los datos de Thomson Reuters.