Economía: Saltó al 47% la tasa de las Lebac

Posted Junio 21, 2018

En la entidad monetaria se mostraron satisfechos con el resultado de la licitación, que se constituyó en una de las primeras pruebas de fuego del flamante titular del Banco Central, Luis Caputo.

Pese a convalidar tasas de interés siderales en pesos y restringirle a los bancos el acceso al mercado de cambios, el dólar continuó con su tendencia alcista.

El dólar subió ayer cinco centavos en el segmento minorista hasta los $ 28,46 mientras que en el segmento mayorista subió 18 centavos y quedó en $ 27,76.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, brindó declaraciones en la mañana de hoy y se refirió al proceso de corrida cambiaria que atravesó la economía nacional semanas atrás, como así también a la variabilidad del dólar y sus expectativas respecto al rumbo que tome.


Como tercera medida, el Banco Central decidió fortalecer las Letras del Tesoro (Letes) a través de mejores condiciones en el mercado, para lo cual flexibilizó los requisitos de inversionistas con la finalidad de acceder a las Letes en dólares.

El volumen de operaciones fue superior al del lunes, al llegar a unos $1.440,2 millones.

En el Rofex, donde se operaron u$s 466 millones, más del 60 % se pactó entre junio y julio con precios a $ 28 y $ 29 respectivamente con tasas del 46,3% y 43,7% TNA para esos plazos. Esto se traduce en una absorción de pesos de la plaza para evitar su traspaso a dólares.

Las bajas en las acciones respondieron a un paquete de medidas anunciadas desde tempranas horas por el BCRA, que incluyen un aumento en los encajes bancarios (retención de recursos líquidos que no pueden transferirse), y una reducción de la tenencia de dólares del 10 al 5 por ciento por parte de los bancos.


Este retroceso en la liberalización del mercado financiero fue un poco más efectivo que las promesas de lluvia de dólares del Fondo o los eventuales acuerdos con los agroexportadores.

"Se renovó el 60 por ciento, y esperábamos el 50; muchos bancos fueron a los bonos licitados ayer", indicaron fuentes del BCRA, que además explicaron que "algunos entes públicos no renovaron porque necesitaban liquidez para apagar aguinaldos". El cierre fue de 27,78, con un alza de 20 centavos.

Según un promedio realizado por la autoridad monetaria, la divisa finalizó este martes a $27,35 para la punta compradora y $28,46 para la vendedora ante una firme corriente compradora.

La apertura de la licitación será a las 15:00 y las posturas se aceptarán hasta las 15:15, con un monto total de hasta 400 millones de dólares.