Se forma la tormenta Carlotta, cerca de Guerrero

Posted Junio 18, 2018

A la una de la tarde, hora del centro, se formó la tormenta tropical Carlotta, que evolucionó a partir de la depresión tropical Cuatro-E, con vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.

Habrán lluvias en 14 estados de la República Mexicana debido a la tormenta 'Carlotta', dijo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Se prevé que en las próximas horas, sus desprendimientos nubosos originen tormentas intensas en Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco; tormentas fuertes en San Luis Potosí; rachas de viento de 35 a 45 km/h y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero.

El CNH indicó que había vigente una alerta de tormenta tropical para la región de Tecpan de Galeana hasta Lagunas de Chacahua. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno climático se ubicó, a las 07:00 horas, a 95 kilómetros al Sur de la línea de costa, a 110 kilómetros al Oeste-Suroeste de Punta Maldonado y a 130 kilómetros al Sur-Sureste de Acapulco.


También se informó el pronóstico de lluvias por zonas del país.

Carlotta provocará tormentas en las costas de Guerrero y Oaxaca, incluido Acapulco, que podrían provocar peligrosas inundaciones y deslaves en terrenos más elevados.


En tanto "Bud" se degradó a baja presión remanente sobre el Mar de Cortés, aunque a su paso por Baja California Sur, dejó dos mil damnificados y un fallecido producto de un accidente automovilístico. El aeropuerto de La Paz estuvo cerrado temporalmente la mañana del viernes por visibilidad limitada, pero reanudó operaciones poco después.