Dos subidas más este año — FED

Posted Junio 18, 2018

La subida movió el objetivo del tipo de interés del 1,75 al 2 por ciento.

Más inesperado fue el anuncio de que ahora se esperan dos alzas de tipos de interés adicionales en lo que resta del año, frente a las tres previstas hace unos meses, y en una clara señal de que la Fed comienza a ver riesgos de sobrecalentamiento en la primera economía del mundo.

Es la séptima subida de intereses en Estados Unidos desde que comenzase la normalización de la política monetaria con la era de la ex presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen y la segunda desde que está al frente Jerome Powell, nombrado en noviembre por el presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, después de la de marzo.

Dicha decisión se tomó de manera unánime con ocho votos a favor y ninguno en contra.


"En vista de las condiciones del mercado laboral realizadas y esperadas y de la inflación, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales a 1.75 a 2 por ciento".

"La economía lo está haciendo muy bien".

Algunos economistas creen que la Fed dará señales de que espera aumentar las tasas cuatro veces este año, por arriba de su actual proyección de tres.

Por otro lado, el presidente del banco central reconoció que la preocupación sobre el comercio parece estar creciendo entre los ejecutivos de empresas, pero precisó que las evidencias aún son escasas.


El anuncio de política monetaria de la Fed permitió que el dólar registrara ganancias momentáneas, mientras que en el mercado de dinero la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó un máximo de 3.0 por ciento, al subir cinco puntos base desde su nivel más bajo.

Además del impacto por la decisión de la Fed, el peso se encuentra a la deriva de la incertidumbre provocada por la guerra comercial entre Estados Unidos y sus principales socios, por los aranceles a las importaciones del acero y el aluminio; también el mercado cambiario está al tanto del proceso electoral en México, en el que puntea el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

"Esta situación también podría afectar al peso, con una mayor probabilidad de marcar nuevos máximos del año hacia 21 unidades por dólar", subrayaron. Sin embargo, distintos analista económicos preven un cambio de este aspecto tras las elecciones del próximo 1 de julio.