Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, es enviado a la cárcel

Posted Junio 17, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se distanció hoy del exgerente de su campaña presidencial, Paul Manafort, después que un juez ordenó su encarcelamiento, tras ser acusado de intentar manipular a potenciales testigos en el proceso judicial que se sigue en su contra.

"Al respecto el presidente de EE.UU., Donald Trump catalogó de "injusta" la detención de Manafort y se preguntó en su cuenta de Twitter "¿y qué hay de Comey, la corrupta Hillary y todos los demás?

"Qué sentencia tan dura para Paul Manafort, que ha representado a Ronald Reagan, Bob Dole y muchas otras personas y campañas políticas importantes", tuiteó Trump.


El ex jefe de campaña del magnate se declaró no culpable de los cargos de conspiración de obstrucción a la justicia y de entorpecerla, que fueron añadidos la semana pasada por el fiscal especial de la causa, Robert Mueller.

Trump pareció reaccionar ante las nuevas acusaciones, al señalar que "no sabía que Manafort era la cabeza de la mafia".

Con esta decisión se pone fin al régimen de arresto domiciliario en el que se encontraba Manafort desde su entrega al FBI en octubre pasado y, ahora, el que fuera responsable de la campaña presidencial de Trump en 2016 tendrá que esperar en prisión a ser juzgado, según la orden registrada en el tribunal federal del Distrito de Columbia.


La medida fue adoptada por la jueza de distrito de Estados Unidos Amy Berman Jackson después de que los fiscales acusaron a Manafort y a un antiguo socio de manipulación de testigos.

Mueller ha atribuidos esos mismos delitos también a Konstantin Kilimnik, hombre de confianza de Manafort en Ucrania y vinculado directamente con el Kremlin.

Manafort encara en los próximos meses dos juicios ante dos cortes en las que se ha declarado no culpable: Uno fijado para el 24 de julio en Virginia y otro que se iniciará el 17 de septiembre en Washington, apenas dos meses antes de las elecciones legislativas de noviembre. Dichos cargos están enmarcados en la investigación de la "trama rusa", las investigaciones sobre la presunta implicación de Rusia en la campaña electoral de 2016 en EEUU que llevó a Trump a la presidencia.