Pese a prohibición, trabajo infantil afecta a 3.2 millones de niños mexicanos

Posted Junio 16, 2018

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el cual se celebró este 12 de junio, la compañía con más de 37 años de experiencia en la administración integral de capital humano destacó que al cierre de 2017, la tasa de ocupación entre la población de 5 a 17 años se ubicó en 11 por ciento lo que representa que 2.5 millones de menores de edad llevan a cabo alguna actividad económica. El Artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niños (ONU, 1989) obliga a los Estados a realizar medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales para atender el trabajo infantil, señala Pérez.

El universo de estudio del INEGI son los 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes -de entre 5 y 17 años- que trabajan en México, desde una perspectiva amplia que incluye actividades económicas no permitidas.

Si bien el Estado tiene el rol implementar las políticas públicas orientadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil, las organizaciones representantes de empleadores, de trabajadores y la sociedad civil cumplen un rol fundamental para alcanzar las metas propuestas.


Ocurre, por ejemplo, cuando trabajan en campos tratados con pesticidas o cargan con mucho peso, por lo que Steyne llamó a investigar más ese tipo de riesgos para una población vulnerable como la infantil y dar respuestas para asegurarles su derecho a la salud.

Martens sostiene que esta creencia debería ser erradicada, pues el trabajo infantil es perjudicial para el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Asimismo, en 2014, se impulsó la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de Trabajo Infantil, liderada por los propios países de la región.

Si bien, apuntó, el número total de infantes ocupados en trabajos peligrosos ha disminuido en los últimos años, esta mejora sólo ha beneficiado a los niños mayores.


En lo que va del año, se han detectado realizando diversos trabajos a seis menores de edad entre 8 y 10 años, principalmente en los cruceros de la avenida Valentín Amador y José de Gálvez.

Además, ha puntualizado que confían en que eso "va a ser así" porque "los responsables de la cooperación española ya tenían esa intención" y comunicaron a la OIT "el interés que tenían también de contribuir específicamente en África".

Por su baja estatura cuesta creer que tenga 11 años.


Por su parte, Cristina Zamora, referente del ministerio de Trabajo de la Nación, afirmó: "Estoy muy contenta de que se haga aquí en Catamarca esta jornada, comenzamos con una caminata desde la Plaza de la Estación y vinimos junto a una murga hasta la plaza principal, ya en el lugar repartimos folletería, brindamos asesoramiento sobre la erradicación del trabajo infantil".