El dólar opera estable a $26,45

Posted Junio 16, 2018

Allí se estableció que el Central dejaría de ofrecer el muro de US$5.000 millones que ponía diariamente sobre la mesa desde el 14 de mayo, en un marco especialmente relevante para evitar que la divisa se escapara más allá de los $25.

"En los últimos meses diversos factores fueron deteriorando mi credibilidad como presidente del Banco Central, atributo clave para llevar adelante la coordinación de expectativas, tan importante en la tarea que se me había encomendado, motivo que hoy me impulsa a presentarle mi renuncia, indeclinable, al cargo de presidente del Banco Central con el que usted me honrara", dijo Sturzenegger dirigiéndose a Macri.

Con el objetivo de reforzar la autonomía del Banco Central (BCRA) para lograr la tan buscada baja de la inflación, el Gobierno se comprometió a enviar al Congreso el proyecto de ley de Reforma Orgánica de la entidad monetaria antes de marzo del 2019, de acuerdo con la carta de intención enviada al FMI.


Cuando se le preguntó si lo de dejar flotar el tipo de cambio era una petición del FMI, el economista lo reafirmó y, al respecto, manifestó: "No sabemos si esto está en los márgenes que ellos estiman que es una libre flotación con cierta intervención o si está avalado que, al menos al principio, iba a haber alguna intervención".

Por otra parte, pese a las reiteradas intervenciones del Banco Central, la moneda extranjera no detuvo su marcha.

La disparada se produce como antesala de la abultada licitación de Lebac del próximo martes y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes el 20.


En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó estable al 38 por ciento TNA. Las tasas de Lebac en el mercado secundario se operaban en el plazo de 8 días al 42%, a 35 días al 41% y a 98 días al 39,50%.

En el mercado de futuros del Rofex se concretaron negocios por US$ 737 millones, de los cuales más del 70 % se pactó para las posiciones junio y agosto, con precios de $ 26,40 y 27,617 respectivamente.

En tanto, en la plaza paralela, el blue ganó $1,20 a $ 28,20, por debajo del oficial, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña.


Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s 124 millones hasta los u$s 48.974 millones.