El Congreso de Argentina aprueba la Ley del Aborto

Posted Junio 16, 2018

La iniciativa obtuvo 129 votos a favor, 125 en contra y 1 abstención. Si la norma no se hubiera sancionado en la Cámara baja, el oficialismo habría sido el gran responsable del resultado y recibido las mayores críticas de los grupos que militaron en favor de la ley.

Después de más de 22 horas de debate, Diputados aprobó el proyecto de la despenalización del aborto. Más aún cuando el mismo día de la votación en la Cámara de Diputados se produjo una fuerte escalada del dólar contra el peso que determinó anoche el reemplazo del titular del Banco Central.

"Hemos podido dirimir nuestras diferencias con respeto, con tolerancia y escuchando al otro, entendiendo que el diálogo es el camino que va a fortalecer nuestro futuro". De todas maneras el mandatario envió sus "felicitaciones" y, sin hacer referencia directa a la media sanción, recordó que "este debate continúa ahora en el Senado".


Los argumentos desde el punto de vista de salud pública son clarísimos: las leyes prohibitivas no impiden los abortos, solo promueven que se realicen de forma clandestina.

Con el lema "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir", la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó distintas manifestaciones masivas, protagonizadas en su mayoría por la juventud. ¿Sus demandas? Que las mujeres tengan el derecho a decidir sobre sus cuerpos y no se vean obligadas a poner en peligro sus vidas al interrumpir un embarazo.

El aborto clandestino es la principal causa de muerte materna en 17 de las 24 provincias de Argentina. Según los datos de Amnistía Internacional, se producen cerca de medio millón de abortos clandestinos cada año.


"Tenemos la oportunidad de buscar soluciones nuevas y creativas para que ninguna mujer tenga que acudir a un aborto". Ahora, la decisión está en manos de la Cámara de Senadores, donde se puede aprobar, modificar o rechazar.

Como sea, el mea culpa parece más un intento de la Conferencia Episcopal por no seguir perdiendo legitimidad social que una verdadera demostración de haber avanzado al menos una parte del puñado de siglos que lleva de atraso.

¿Cuál es la situación legal del aborto en algunos países de Latinoamérica? También está permitido en Ciudad de México. Luego de ese lapso, solo podrá practicarse en casos de violación, cuando esté en riesgo la salud de la mujer o por inviabilidad de vida extrauterina.