Delcy Rodríguez es la nueva vicepresidenta ejecutiva de Venezuela

Posted Junio 16, 2018

"Estoy preparando una renovación parcial del Gobierno bolivariano para los próximos días, para fortalecer el Gobierno, para renovar el Gobierno en elementos claves de la economía, de los servicios públicos", dijo entonces Maduro en un acto con las Juventudes del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV) en Caracas. "Por este mandato que me han dado todas y todos, he decidido una renovación parcial y profunda del Gabinete ejecutivo", afirmó en una serie de tuits.

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció importantes cambios en su gabinete, entre ellos el nombramiento como vicepresidenta de Delcy Rodríguez, quien actualmente encabeza la Asamblea Nacional Constituyente.

Por otra parte, el vicepresidente saliente y exgobernador de Aragua, Tareck El Aissami, ahora se encargará de la Vicepresidencia Económica y del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, indicó Maduro.


En el Gobierno de Nicolás Maduro ejerció como canciller desde 2014 hasta 2017.

Marleny Contreras, esposa del constituyente Diosdado Cabello, quien se encontraba en el Ministerio de Turismo, pasó al de Obras Públicas, cediendo el puesto a Stella Lugo.

Maduro destacó que este es el "gabinete del nuevo comienzo", y resaltó que de los 12 nuevos titulares designados, siete son mujeres.


Finalmente el primer mandatario, manifestó que ya tenía preparada una orden "a los nuevos ministros que lleguen y a los que se continúen en su labor que lo están haciendo bien" para que "la mitad de los viceministros" sean jóvenes tanto de las JPSUV como del resto de partidos que apoyan al oficialismo.

El jefe de Estado creó el Ministerio de Atención de las Aguas para que los venezolanos tengan acceso a ella y al cuidado de los recursos hídricos con la incorporación de, Evelyn Vásquez.

Maduro informó que fue incorporada una nueva tarea "perentoria de preservación de la vida en el planeta", para dirigir este trabajo fue designado Herick Rangel como Ministro de Ecosocialismo "para que atienda esta misión, así como la protección del ambiente y recolección de desechos sólidos".


El presidente venezolano agradeció a quienes salen del gobierno y le acompañaron "en medio de los momentos más graves que vivió la República". El nuevo responsable económico, uno de los hombres más poderosos del chavismo, ha sido sancionado por Estados Unidos, que le acusa de narcotráfico, lo que limitaba su actuación como segundo de Maduro.