Astrónomos avistan por primera vez 'el almuerzo' de un agujero negro

Posted Junio 16, 2018

En un trabajo en conjunto entre la Universidad de Turku, de Finlandia, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, se lograron obtener estas primeras e impresionantes imágenes que según la publicación, se realizaron a 150 millones de años luz, en una de las galaxias de Arp 299, que están colisionando.

El destello inicial de la estrella se expandía en una misma dirección a unos 75,000 kilómetros por segundo. En el centro de una de esas galaxias una estrella con un tamaño del doble que el Sol se acercó demasiado al agujero negro con una masa de más de 20 millones de Soles y fue donde sucedió el fenómeno.


Así pudieron descartarse otros posibles escenarios, como el de la explosión de supernova, y afirmar el más probable: el agujero negro supermasivo de Arp 299-B había desgarrado una estrella de entre dos y seis veces la masa del Sol.

La súbita inyección de material produce un brillante destello (visible en rayos gamma, rayos X y óptico), seguido, entre otros, de la formación de un chorro de material que se mueve a velocidades muy cercanas a la de la luz.


"Nunca antes se había podido observar directamente la formación y evolución de un chorro como consecuencia de este fenómeno", apunta el investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Miguel Pérez-Torres.

Con estos nuevos datos, se espera que se pueda establecer mejor el comportamiento de los agujeros negros, cuya naturaleza aún es desconocida en su mayoría. Se trata de objetos con un campo gravitatorio tan intenso que ni la luz puede escapar, y muestran una estructura típica compuesta por un disco de gas y polvo (el disco de acrecimiento), que absorbe el material de su entorno y, en los casos en que el agujero negro se encuentra activo, un par de chorros de partículas a velocidades relativistas que emergen de los polos.


Pérez Torres y sus colegas han pasado décadas observando los agujeros negros ubicados en las galaxias lejanas. Este proceso es conocido como un evento de interrupción de marea.