Presidente surcoreano elogia histórico resultado de cumbre Trump-Kim

Posted Junio 14, 2018

Durante el primer encuentro que mantuvieron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, el mandatario estadounidense sugirió a Kim que impulse el turismo en su país en vez de continuar probando misiles.

Tras participar de una reunión con sus delegados, ambos líderes firmaron una declaración en la que se comprometieron a desarrollar nuevas relaciones para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad".

El documento firmado al final del histórico encuentro de los dos dirigentes en Singapur el martes dice también que Kim "reafirmó su compromiso firme e inquebrantable para completar la desnuclearización de la Península de Corea".

Sin embargo, el documento no menciona a los ciudadanos japoneses que, según Tokio, fueron secuestrados por Corea del Norte. "No establece un calendario ni aclara en qué consisten las garantías de seguridad ofrecidas", comentó el analista David Kim, que trabajó en el departamento de Estado durante la Administración de Barack Obama.


Lo que parece indiscutible es que Kim Jong-un ha conseguido que Trump, que lo ha calificado hoy de "hombre listo" y "con gran personalidad", legitime su régimen y le garantice su permanencia a cambio de un impreciso compromiso sobre sus armas nucleares.

En este sentido, Trump, que reconoció que lograr la desnuclearización "científicamente llevará mucho tiempo", insistió en que las sanciones económicas a Corea del Norte continuarán mientras el régimen no se deshaga de su arsenal atómico de manera efectiva.

Y consultado sobre si invitaría al líder norcoreano a la Casa Blanca, respondió: "Absolutamente, lo haré".

"Es una enorme victoria para Kim Jong-un, que hizo una gran jugada con su cara a cara con el presidente", afirmó Michael Kovrig, del International Crisis Group (ICG) en Washington. "Para Estados Unidos y la comunidad internacional es un punto de partida positivo para negociaciones que serán largas y difíciles", agregó Kovrig.


El objetivo de la reunión es discutir la posible desnuclearización de Corea del Norte y un fin formal a la Guerra de Corea (1950-1953).

Pompeo despegó poco antes del mediodía desde Singapur hacia Seúl, donde tiene previsto reunirse con el presidente Moon Jae-in a primera hora del jueves, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Asimismo, opinó: "Creo que puede haber un resultado ganador para los dos y para el mundo, porque que un país como Corea del Norte tenga armamento nuclear es una catástrofe y los riesgos de un conflicto hasta hace unos meses eran reales".