Kim Jong-un aceptó invitación de Trump para visitar Estados Unidos

Posted Junio 14, 2018

"Hemos decidido dejar el pasado atrás". Asimismo Jong-un afirmó que "el mundo verá el mayor cambio" tras la firmar dicho acuerdo.

Donald Trump multiplicó las muestras de afecto y elogió a Kim, calificándolo de "muy talentoso" y de "muy buen negociador" y recurriendo a superlativos reservados en general a los aliados.

"Vamos a ocuparnos de un problema muy grande y muy peligroso para el mundo", recalcó Trump.


En el texto, Kim manifiesta su "firme e inquebrantable compromiso" con la completa desnuclearización de la península coreana.

Netanyahu enseguida arremetió contra Irán, y aludió también al otro importante hecho logrado por Trump el mes pasado: sacar a EE.UU. del Acuerdo Nuclear de 2015, un pacto que ambos consideran destinado al fracaso y que no podrá evitar que el régimen de Teherán obtenga armas nucleares, por lo que, en sus consideración, se necesitan de medidas más fuertes.

Trump, aseguró que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte empezará de manera inmediata, aun cuando ningún plazo fue incluido en la declaración de Singapur.


Preguntado por si invitaría a Kim a la Casa Blanca, el mandatario respondió: "Absolutamente, lo haré".

Sonriente, Trump estimó que esta reunión "realmente fantástica" transcurrió "mejor de lo que nadie había esperado" y permitió hacer "muchos progresos". Reunirse con Kim Jong-un fue una experiencia interesante y positiva. Los expertos consultados señalaron que esa actitud norcoreana evidenció con claridad el temor del entorno de Kim respecto a un posible "envenenamiento", y por eso se notaba que temían que algún tóxico hubiera sido puesto en la carcasa de lapicera. El congresista demócrata Adam Schiff, miembro de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, también advirtió a Trump sobre la ingenuidad. Así lo escribió en Twitter al regresar a Washington tras participar en Singapur de la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un.

El presidente surcoreano, con quien se reunirá mañana Pompeo, ha convocado para ese mismo día una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) para discutir este asunto, que ha causado cierta preocupación en Tokio donde se ve a estas maniobras como fundamentales para la seguridad la región.


Habiendo reconocido que la cumbre norcoreano-estaounidense -la primera en la historia- fue un evento histórico de gran significado en la superación de décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la apertura a un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim Jong-Un se comprometen a implementar las estipulaciones de esta declaración conjunta de forma plena e inmediata.