Piden la dimisión de Jimmy Morales — Volcán de Fuego

Posted Junio 13, 2018

Además se informó que alrededor de las 17:00 horas las tres Unidades Médicas Móviles de la Secretaría de Salud cruzaron la frontera México-Guatemala, con dirección al Departamento de Escuintla, para atender las necesidades de medicina preventiva y epidemiología en los albergues ubicados en las áreas afectadas por el Volcán de Fuego.

Agregó que los comunitarios también estarán apoyados por maquinaria del gobierno y de la iniciativa privada en esta operaciones.

Fuertes aguaceros provocaron la tarde del lunes un nuevo deslave cerca de la "zona cero", arrastrando material volcánico y rocas que anegaron parte de la carretera que atraviesa el lugar, lo que impide que brigadas de socorristas regresen al sitio de la tragedia.


Bryan Rivera, otro sobreviviente, busca a 13 familiares desaparecidos y a la fecha sólo ha encontrado la guitarra de su hermana de 12 años.

El ingreso de sobrevivientes fue autorizado por las autoridades dado que conocen las comunidades y en dónde podrían estar las casas soterradas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología de Hidrología (Insivumeh) alertó que las explosiones están cargadas de mucha ceniza que puede caer en las comunidades de San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.


Añadió que se registran entre seis y nueve explosiones entre débiles y moderadas por hora, que expulsan ceniza hasta los 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, la cual se desplaza a 10 kilómetros al oeste del cono volcánico.

Esa actividad, advirtió, genera constantes avalanchas de material fino en el flanco sureste.

Anunció que por la experiencia que tiene esta unidad militar ya se hizo una propuesta para la construcción de viviendas para los damnificados, pero que aún no se ha definido el proyecto.


El presidente Jimmy Morales, quien casi no ha aparecido en las acciones de atención de la emergencia, rechazó la exigencia de que renuncie junto con las autoridades de protección civil, planteados el sábado por manifestantes en esta capital, que lo acusaron del mal manejo de la situación.