Macedonia ahora lo será del Norte gracias a un acuerdo con Grecia

Posted Junio 13, 2018

Su idioma será macedonio y su gente conocida como macedonios (ciudadanos de la República de Macedonia del Norte).

Así, se espera que este martes sostengan una conversación telefónica los primeros ministros de Grecia, Alexis Tsipras, y de Macedonia, Zoran Zaev, para platicar sobre las posibilidades que existen para acabar con el conflicto sui géneris.

"Tenemos un acuerdo y estoy contento porque cumple todos los requisitos griegos", dijo Tsipras, quien había hablado previamente con su homólogo macedonio, Zoran Zaev.

Macedonia tendrá un nuevo nombre, tras ponerse de acuerdo con el gobierno de Grecia, lo que puso fin a una disputa que ha impedido el ingreso de la exrepública yugoslava a la OTAN.


"Tengo buenas noticias, después de mucho tiempo, hemos alcanzado un acuerdo con el Primer Ministro de la ex República Yugoslava de Macedonia sobre un tema que ha estado en nuestras mentes durante muchos años" dijo Tsipras al informar al presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, del compromiso.

Lo mismo ocurrirá con la nacionalidad, que será la de Macedonia del Norte, salvo en Grecia, donde se utilizará siempre el nombre eslavo.

Es "una gran victoria diplomática y una gran ocasión histórica" para la región, que "abre una ventana de amistad, de cooperación y de desarrollo conjunto", defendió en su mensaje manifiestamente dirigido a la opinión pública griega, en la que hay aún fuerte oposición a un acuerdo.

El acuerdo estipula así que el idioma del país vecino, aunque continúe llevando el nombre de macedonio, "pertenece a la familia de las lenguas eslavas del sur".


Los griegos también les niegan a los macedonios el derecho a reivindicar la herencia de los antiguos reyes Alejandro Magno y Filipo de Macedonia.

Pocos meses después, la República de Macedonia declara su independencia de Yugoslavia y pide su adhesión a la Comunidad Europea.

Monumento a Alejandro Magno en Skopje, la capital de Macedonia.

La disputa entre estos dos países vecinos había sido un obstáculo para que Macedonia se uniera tanto a la alianza militar de la OTAN como a la Unión Europea.