El ultimátum de la CGT al gobierno de Mauricio Macri — Paro nacional

Posted Junio 13, 2018

Los primeros, representados por Hugo y Pablo Moyano y aliados, buscan que la huelga sea el 14, es decir lo más pronto posible ya que desde hace tiempo viene reclamando un endurecimiento en la postura frente al Gobierno.

Después de la reunión la "mesa chica" de la CGT se reunirá en con el Consejo Directivo en la central para determinará si se realiza o no una medida de fuerza.

Trabajo citó a la CGT antes de la convocatoria al paro
El Gobierno le propuso a la CGT un puente salarial del 5% entre julio y agosto - País | Diario Panorama

Por parte del Gobierno, participarán el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

Así, el Gobierno reconoció que esa pauta de aumento salarial que había fijado a comienzos de 2018 ya quedó desactualizada.


BUENOS AIRES- El Gobierno propuso ayer habilitar a los sindicatos que ya cerraron paritarias a negociar con el sector privado un aumento de hasta 5% en dos cuotas, a cuenta de la cláusula de revisión, pero la CGT exigió atender otros cuatro reclamos suyos en la próxima reunión que mantendrán el martes con el oficialismo para acceder a levantar la convocatoria a un paro general.

Dujovne dijo que la reunión fue "muy buena" y que acordaron seguir con el diálogo el próximo martes.


Se tratará, indicó Dujovne, de "un mecanismo abreviado" que permitirá agilizar la homologación de acuerdos entre los distintos sectores gremiales y empresariales que contemplen un aumento de hasta un 5 por ciento en los salarios -distribuido en dos tramos, en julio y agosto próximo-, hasta tanto se activen las cláusulas de revisión ya previstas en los acuerdos paritarios de este año, y a cuenta de esos futuros aumentos. Esta sería la única concesión que podría servir de excusa para el sector sindical a la hora dilatar nuevamente un paro general. Por si acaso, aseguró que "el paro no se descarta y ya dijimos que si no hay soluciones habrá una medida de fuerza".

En la sede gubernamental también estuvieron -entre las 11.45 y las 13.45- otros miembros del consejo directivo de la CGT, como Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Abel Frutos (Panaderos), Jorge Sola (Seguros) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).


Schmid adelantó que la cúpula de la CGT fue convocada de urgencia a la Casa Rosada. "Tienen que corregir aspectos del plano económico, lo cual es complejo, y generar un hecho de confianza porque hasta ahora cada vez que nos reunimos el resultado ha sido demasiado pobre", afirmó.