Comienza el traslado de los refugiados del Aquarius a otros barcos

Posted Junio 13, 2018

El Gobierno de Aragón estará "a la altura de las circunstancias" y acogerá en su territorio a todos los inmigrantes de los que viajan en el barco "Aquarius" que el Gobierno de España le pida, según ha confirmado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

El resto de los inmigrantes lo hicieron repartidos en la nave Orione de la Marina italiana y en la Dattilo de los guardacostas, en total 630 según un nuevo recuento, informó a la ONG francesa SOS Mediterranée en su cuenta de Twitter.

Así, casi 72 horas después del inicio de esta crisis sin precedentes en Europa, el desenlace parecía por fin cerca para estos migrantes socorridos en el mar entre sábado y domingo pero que estuvieron después varados a unas 30 millas de las costas maltesas por el rechazo de Italia y Malta a abrirles sus puertos.

El subdirector general de Emergencias de la Generalitat Valenciana Jorge Suárez durante la rueda de prensa en la que ha informado que un dispositivo de más de 2.300 personas será el encargado de ofrecer una primera atención fundamentalmente sanitar
Llevan más de tres días en el mar y están “exhaustos”. Italia insiste y no abre su puerto a 629 inmigrantes

En declaraciones a los medios previamente a la constitución del Observatorio de la Escuela Rural, el presidente aragonés ha explicado que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, se puso en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, nada más saber que el Gobierno de Pedro Sánchez había ordenado preparar un operativo para el desembarco en Valencia del "Aquarius", que lleva a más de 600 inmigrantes a bordo.

Cuando se ha completado todo el dispositivo logístico de víveres y combustible, los tres barcos han partido juntos con destino al Puerto de Valencia, a donde llegarán en unos tres días y medio de navegación, salvo cambio en el estado de la mar.

Al final Italia accedió a que atracara en el puerto de Reggio Calabria, pero Salvini prometió que no se volvería a repetir la situación.


Para garantizar la asistencia inmediata en caso de emergencias de carácter sanitario, explicaron, "durante toda la travesía han sido alertados todos los centros de coordinación SAR (Búsqueda y Salvamento) de los países cuyas aguas atravesarán los tres barcos".

En Italia, en tanto, Salvini, también vicepresidente de Italia y líder de la xenófoba Liga Norte celebró la decisión de España como una "victoria" de su gobierno, que levantó la voz en la UE, y destacó que la situación se resolvía por el "buen corazón" de España, pero que la política migratoria del bloque no podía depender de estos gestos extraordinarios.

La decisión de Sánchez encaja con la nueva línea que quiere imprimir a su gobierno, rompiendo con el papel secundario en el plano internacional que le gustaba desempeñar al conservador Mariano Rajoy.


En ese sentido, el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, advirtió hoy que la inmigración es "un problema de la Unión Europea que deben resolver los Estados miembros en su conjunto", y que abrir las puertas de España puede ser un mensaje "muy peligroso".